Alicia Amatriaín y Jone San Martín reciben los Premios de la Danza

Guipúzcoa reconoce también la dedicación de Concha Martínez y José Lainez a esta disciplina

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Danza. Como aperitivo, la Asociación de Profesionales de Danza de Guipúzcoa entregó ayer en San Sebastián sus cuartos Premios de la Danza a las bailarinas Alicia Amatriaín y Jone San Martín Astigarraga. También recibieron el galardón Concha Martínez y José Lainez, por su dedicación a esta disciplina artística como bailarines, coreógrafos y profesores.

Alicia Amatriaín (San Sebastián, 1980), primera bailarina del Ballet de Stuttgart, se hizo con el Premio Revelación, que recibió de manos de la concejal donostiarra de Juventud, Arritxu Marañón, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Jone San Martín Astigarraga (San Sebastián, 1966), bailarina solista de la compañía Forsythe de Frankfurt, se llevó el Premio a la Trayectoria Artística. Tras recoger la placa que le entregó el director foral de Cultura, Imanol Agote, la artista expresó su deseo de que este galardón se transforme en "trabajo" en su tierra para los futuros bailarines vascos. "Espero que tengan la opción de salir [al extranjero], pero también de quedarse", insistió. Sus palabras fueron suscritas por sus colegas.

Los también donostiarras Concha Martínez y José Lainez, que en su día tuvieron que abandonar San Sebastián para desarrollar su trabajo y hoy residen en Pamplona, fueron reconocidos con el Premio Dedicación a la Danza, una actividad artística a la que se dedican como bailarines, coreógrafos y profesores.

Amatriaín actúa esta tarde (20.00) en el Auditorio del Kursaal dentro de la X Gala del Día Internacional de la Danza. Junto a Iván Gil Ortega, interpretará el tercer acto de Onegin, una coreografía de John Cranko. La joven se confiesa "nerviosa" ante esta actuación en su ciudad natal, donde no baila desde que tomaba clases en el conservatorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50