_
_
_
_

El último derribo despeja la vía para unir el Casco Viejo con Miribilla

Se contruirán 830 viviendas de protección en esa zona de Bilbao

La finalización, ayer, de los trabajos de demolición de varios edificios en el barrio de Bilbao La Vieja dejó vía libre a la urbanización de la nueva calle que unirá el Casco Viejo con el nuevo barrio de Miribilla. El vial, que estará acabado en 2008, se denominará Claudio Gallastegui, un párroco de San Antón. Además, se podrá continuar con la construcción de 830 viviendas de protección oficial en la zona.

El último edificio que quedaba en pie de los doce sujetos a demolición en Bilbao La Vieja cayó ayer y en el terreno que ocuaban se iniciarán ahora los trabajos de urbanización de una nueva calle. Este vial acercará el barrio de Miribilla al centro histórico de la ciudad. El derribo de los doce edificios, con 60 viviendas en total, ha costado de unos 775.000 euros y ha durado tres meses. La operación ha supuesto el realojo de 197 familias.

Este proyecto comenzó en el año 2000 con la construcción de 285 viviendas para realojos de los inquilinos de los edificios derruidos. A partir de este derribo no sólo se podrá comenzar la urbanización del nuevo vial, sino que permitirá que se construyan el resto de viviendas protegidas que están previstas en esta "actuación global", como indicó el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien junto al alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, presenció la demolición del duodécimo edificio.

Madrazo destacó que el acondicionamiento de este vial obligará a mover 60.000 metros cúbicos de tierras. Asimismo, se realizará la infraestructura necesaria para las 208 viviendas que están finalizándose, para, a continuación, iniciar la construcción del resto de pisos protegidos previstos en la zona. El consejero indicó que faltan por construir 334 viviendas de las 830 previstas. Estas casas serán destinadas "a personas empadronadas en Bilbao e inscritas en Etxebide", matizó Madrazo. Esta operación ha requerido de una inversión de 100 millones de euros, un 30% más de lo presupuestado inicialmente.

El consejero de Vivienda señaló que se conservarán en la zona dos elementos de valor "histórico", una figura de Santiago Apostol, que se depositará en una hornacina en la fachada de uno de los nuevos edificios, y una estructura de piedra de una puerta gótica, la más antigua de Bilbao, por la que pasaban los peregrinos del Camino de Santiago.

"Dentro de poco a esta zona no la va a conocer casi nadie", vaticinó Iñaki Azkuna, que calificó a la futura calle Claudio Gallastegui de "fundamental". Este vial será también el acceso al próximo Palacio de Deportes, que se construirá en Miribilla, y le conectará con con Atxuri, el Casco Viejo, el tranvía, el tren y el autobús, destacó el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_