Lorca se hace oír en El Pardo
La capilla del palacio en el que residió Franco 35 años celebra un concierto con canciones del poeta, asesinado en 1936
La fresca y rebelde desenvoltura de los versos y canciones populares de Federico García Lorca inundó anoche las estancias del palacio de El Pardo, que fue durante cuatro décadas hermético bastión del dictador Francisco Franco. Su golpe de Estado contra la República y las libertades democráticas, en julio de 1936, desencadenó la Guerra Civil y costó la vida un mes después al universal poeta granadino, hace setenta años.
En una velada sin precedentes dada la singularidad del repertorio y la carga simbólica del escenario -la capilla palaciega- el tenor asturiano Joaquín Pixán, el guitarrista Rafael Andújar y el pianista Mario Bernardo, tiñeron la noche con la emoción de la dignidad que confiere la memoria mediante el despliegue un programa musical que incluía títulos de canciones españolas de concierto, con temas andaluces versionados por el poeta de Fuentevaqueros, como El café de Chinitas, Anda jaleo, Nana de Sevilla o Los cuatro muleros. Interpretaron además composiciones de Manuel de Falla y de Fernando Obradors.
La Banda Sinfónica de la Guardia Real ofrece sus Conciertos de Primavera
Patrimonio Nacional despliega un ciclo musical con canciones populares españolas
En la capilla del palacio de El Pardo el dictador solía asistir casi en solitario a oficios religiosos celebrados por su capellán desde 1936, José María Bulart, catalán, licenciado en Sagradas Escrituras y párroco en una iglesia madrileña. Ayer, sin embargo, un público numeroso y que no parecía dar crédito a lo que embelesado escuchaba, se dejó seducir por la voz del tenor asturiano que esmaltó de color y energía los versos de Federico, entre el terciopelo de las notas del piano y el rasgado cristalino de la guitarra. Pixán hizo un bis memorable sobre un motivo de Francesco Tosti.
La velada se inserta dentro del ciclo Música en los Reales Sitios, programado por Patrimonio Nacional, entidad estatal gestora de los recintos reales que dirige desde hace un año el embajador Yago Pico de Coaña. Asimismo, Patrimonio Nacional promueve los anuales Conciertos de Primavera que en el Campo del Moro comienza este 7 de mayo con la Banda de la Federación Musical de Murcia, invitada por la Unidad de Música de la Guardia Real. Esta formación, con 105 profesores militares de graduaciones comprendidas entre Mayor y Sargento participa esta semana en un certamen internacional en Oslo, la capital de Noruega.
Al frente de la banda sinfónica de la Guardia Real figura el coronel Francisco Gau Vergara, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, compositor e investigador musicólogo. Grau es el músico de más alta graduación militar en España. Es autor de la versión oficial del Himno Nacional que, hasta 1997, generó derechos de autor particularizados sobre los herederos del maestro Bartolomé Pérez Casas.
"El himno histórico no fue un regalo de Federico Guillermo de Prusia al Reino de España, como por error se ha dicho en ocasiones", explica Grau Vergara. "Muestra todos los componentes de la música militar tradicional española", añade. Se enraiza en la marcha de Alabarderos, de principios del siglo XVI, y en la de los fusileros, con la que en siglos posteriores se daba escolta al príncipe heredero. Grau señala que el español, junto con el holandés, "es el himno más veterano de Europa". Por esta razón, no se canta, ya que las letras cantadas no se incorporaron hasta el siglo XIX a los himnos como elementos del discurso nacionalista entonces naciente.
La partitura más antigua del himno nacional que se conserva fue hallada en Canarias entre una partida de piezas y composiciones lúdicas. "Data de fines del siglo XVII y fue escrita para ser interpretada en clavicémbalo", añade. La Banda Sinfónica de la Guardia Real, que goza de gran ascendiente entre las orquestas de todo el mundo, celebra hasta 225 conciertos al año, además de cubrir los actos solemnes a los que asiste el Rey. Rinde honores a Jefes de Estado huéspedes en España, que acostumbran alojarse en El Pardo, palacio mandado construir en 1549 por Carlos I.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patrimonio Estado
- Fuencarral-El Pardo
- Conciertos
- Eventos musicales
- Federico García Lorca
- Generación del 27
- Distritos municipales
- Poetas
- Ayuntamiento Madrid
- Dramaturgos
- Ayuntamientos
- Literatura española
- Música
- Teatro
- Movimientos literarios
- Poesía
- Madrid
- Gobierno municipal
- Movimientos culturales
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Artes escénicas
- Literatura
- Política municipal