El juez imputa a la suegra de Jesulín por el fraude de las pensiones
Remedios Torres queda en libertad con cargos y sin fianza tras declarar durante dos horas
Remedios Torres Jiménez, suegra del torero Jesulín de Ubrique, quedó ayer en libertad provisional tras prestar declaración durante más de dos horas ante el juez que investiga el fraude a la Seguridad Social destapado en Cádiz. Torres fue detenida como supuesta beneficiaria de una baja por incapacidad, presuntamente comprada por su hija, María José Campanario, que se encuentra en libertad provisional con cargos tras haber pagado una fianza de 12.000 euros. Con la imputación de la suegra de Jesulín, la cifra de implicados en el fraude se eleva ya a 21 personas.
Remedios Torres fue detenida por la Guardia Civil en la mañana del jueves, cuando se presentó en la Comandancia de Cádiz. Fuentes de la investigación explicaron que al no poder pasar a disposición judicial ese mismo día y al considerar que no existía riesgo de fuga, quedó en libertad y no pasó la noche en los calabozos.
La suegra de Jesulín llegó a las 10.00 al Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz, donde empezó a declarar al mediodía. Casi dos horas y media después, salió de los juzgados por la puerta de atrás acompañada de su abogado, José Vélez, y abandonó la zona en su vehículo privado. Algunos curiosos concentrados a la salida le dirigieron insultos.
En la jornada de ayer también fue detenida María Pilar Bravo Ristori, otra presunta beneficiaria de una baja fraudulenta. El juez acordó para ella la misma medida que para la suegra de Jesulín y la dejó en libertad sin fianza y con cargos.
Conexión entre dos tramas
En la trama desarticulada por la Guardia Civil están implicadas hasta el momento 21 personas, aunque el secreto del sumario impide conocer exactamente todos los cargos que imputa el juez a cada uno. De momento, la única persona que ha ingresado en prisión por esta trama ha sido Francisco Casto, inspector médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz, que está considerado uno de los máximos responsables de la organización. De los restantes imputados, cuatro han quedado en libertad provisional bajo fianza y 16 en libertad provisional con cargos.
Esta operación judicial, que arrancó tras el desmantelamiento de la trama que defraudó más de 40 millones a la Agencia Tributaria mediante facturas falsas en el sector de la marroquinería de Cádiz, sigue abierta y podrían producirse nuevas detenciones en los próximos días.
De hecho, existen vínculos entre los detenidos por el fraude a la Seguridad Social y los implicados en el fraude fiscal desarticulado en la sierra de Cádiz, conocido como Operación Halcón. Isabel Gil Borrego, que está imputada en el fraude de la Seguridad Social por fingir ser la suegra de Jesulín de Ubrique, es madre de Elisa Isabel Calvente Gil, que ingresó en prisión por su vinculación con la red de las facturas falsas. Esta mujer es la pareja, a la vez que secretaria, del cabecilla de la trama del caso Halcón, el ex jefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.