Los ciudadanos no tendrán que entregar fotocopia del DNI a la Administración
La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dio el derecho a los ciudadanos hace 14 años, pero sólo ahora el Gobierno parece decidido a eximirlos de presentar documentos que la Administración ya tiene. El Consejo de Ministros aprobó ayer dos reales decretos que exoneran a los ciudadanos de tener que presentar fotocopia del carné de identidad (se aportan cuatro millones al año) o volantes de empadronamiento (3,5 millones anuales) cuando realicen trámites ante la Administración central.
Ahora será el departamento ante el que se realice la gestión el que cotejará con la base de datos de la policía la identidad del solicitante si éste da su permiso. Si no, vuelta a la fotocopia.
En el caso de la certificación de la residencia, la Administración la cotejará bien con sus propios archivos, bien accediendo a la base de datos del Instituto Nacional de Estadística, tras obtener la autorización del interesado.
Con estas medidas aprobadas ayer, el Ejecutivo sostiene que los ciudadanos se ahorrarán en conjunto siete millones de horas al año en trámite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.