_
_
_
_

Guipúzcoa no ve en peligro su sistema de cobro

Mikel Ormazabal

El diputado para las Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Javier Zuriarrain, expresó ayer su convencimiento de que la situación de los peajes en Guipúzcoa es "distinta", por lo que "no hay visos" de que los tribunales vayan a fallar contra el cobro en el tramo guipuzcoano de la autopista A-8 como ha sucedido en Vizcaya.

El responsable foral de Carreteras manifestó a los periodistas que la normativa que regula los peajes en Guipúzcoa se ajusta a una directiva comunitaria aprobada en septiembre de 2005, según la cual los ingresos obtenidos por esta vía "sólo se pueden destinar a la recuperación de costes, infraestructuras, construcción, mantenimiento y gestión de la red de carreteras".

Añadió que el objetivo de esta directiva es que no se desvíen fondos a otras áreas, como la sanidad o los servicios sociales. Puso como ejemplo de ello a Alemania y Austria, países donde está utilizando los beneficios de los peajes para "construir carreteras".

Tras recordar que la sentencia no es firme ni afecta a Guipúzcoa, Zuriarrain explicó que las Juntas Generales de esta provincia aprobaron en junio de 2002 la creación la sociedad pública Bidegi, que se encarga de la conservación y explotación de las autopistas A-8 y AP-1. "No sé lo que estará haciendo Vizcaya, pero nuestra situación es diferente", recalcó el diputado, quien aseguró que los beneficios que obtiene Bidegi en los peajes se destinan a la construcción de los terceros carriles y de accesos a las autopistas.

Durante el pleno que celebraron ayer las Juntas, el representante del PP Iñigo Manrique afirmó que el fallo judicial "no es baladí y puede poner en entredicho mucho de los planes que tiene la Diputación en carreteras". Iñaki Galdos, portavoz de EA, le replicó que el modelo de financiación de las carreteras en Guipúzcoa "ha dado muy buenos frutos", lo que ha permitido "aplicar descuentos y construir terceros carriles". Patxi Agirre, del PNV, llamó a la "serenidad", porque la sentencia "no es firme y afecta a otro territorio".

Realizaron estas manifestaciones durante el debate de una proposición no de norma de EB, que pedía que se destine el 5% de los beneficios de los peajes a financiar el transporte público de viajeros. La propuesta fue rechazada al prosperar una enmienda a la totalidad del PNV y EA, en la que pide a Bidegi que analice la posibilidad de reducir la tarifa del peaje en horarios nocturnos para los camiones, con la finalidad de reducir el paso de estos vehículos durante el día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_