_
_
_
_

Un juez condena al Ayuntamiento de Lemoiz por denegar datos medioambientales

Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao ha condenado al Ayuntamiento de Lemoiz por denegación de información medioambiental. El consistorio ha hecho caso omiso desde hace año y medio a la solicitud de datos sobre licencias de construcción concedidas en suelos no urbanizables. El fallo, dictado el 3 de marzo por el Juzgado de lo Contencioso número 4, reconoce el derecho de los ciudadanos a recibir la información requerida, establecido en la ley vasca de Medio Ambiente de 1998.

Este caso se suscitó en noviembre de 2004, cuando la asociación naturalista Txipio Bai pidió información al Ayuntamiento de Lemoiz sobre varias construcciones que se acometían en suelo no urbanizable. En concreto, sobre los expedientes de las licencias de construcción concedidas. Tras seis meses sin ningún tipo de respuesta, los ecologistas interpusieron un recurso contencioso-administrativo en mayo de 2005.

El juzgado requirió un mes después al consistorio que remitiera el expediente administrativo solicitado, ante lo cual el alcalde dictó un decreto que denegaba la información medioambiental, aduciendo que la solicitud era genérica. La sentencia resalta la demora en la respuesta municipal y niega que Txipio Bai no realizara una petición concreta. "Frente a lo razonado en la tardía resolución administrativa, la petición [de los ecologistas] no tiene nada de genérica, concretándose en las licencias de construcciones en S.N.U. (suelo no urbanizable) que se estuvieran realizando".

Leyes vasca y estatal

El juzgado recuerda que la ley vasca de Medio Ambiente y la normativa estatal garantizan el libre acceso a la información medioambiental "disponible en cualquier administración pública y para cualquier ciudadano sin restricciones". Ante ello, exige que el juzgado reciba "copia íntegra" y "debidamente testimoniada" por el secretario municipal de toda la información gráfica y escrita que posea el Ayuntamiento sobre los expedientes de las licencias de construcción en suelo no urbanizable.

En este pleito, el consistorio -formado sólo por concejales del PNV- no ha aportado ningún documento ni ha tratado en el tribunal de defender su negativa a dar la información. Los ecologistas opinaron ayer con ello se pretendía "evitar todo control posible" sobre la actividad municipal.

Txipio Bai tiene interpuesto otra denuncia contra Lemoiz, también por denegación de información sobre licencias de construcción en los últimos cinco años, pendiente de resolución. Hace tres años, el Tribunal Superior condenó al Ayuntamiento de Plentzia por denegar datos al colectivo ecologista sobre licencias en suelo no urbanizable. Desde entonces, este consistorio aporta toda la información requerida por la asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_