Detenido en Mallorca un 'capo' que dirigía la Mafia por Internet
La captura de Del Vento provoca en Italia 10 arrestos y 35 registros
El Grupo de Localización de Fugitivos ha detenido en Palma de Mallorca a Marco Rodolfo del Vento, Il Dottore, de 54 años, supuesto cerebro financiero de una rama de la Mafia siciliana N'drangheta que operaba en Milán. La captura se produjo el día 21, pero se mantuvo en secreto hasta ayer, cuando culminó en Italia una operación antimafia, con 10 detenidos.
Del Vento fue detenido cuando salía de la residencia Cala Major, e iba a subirse en una moto alquilada. El detenido llevaba en su poder 12.880 euros en metálico, tres teléfonos móviles, numerosas tarjetas de crédito y una carta de identidad italiana falsa. El fugitivo seguía controlando desde España la actividad criminal del grupo a través de Internet, mediante un sistema de videoconferencia. La policía registró la vivienda que había alquilado Del Vento, así como la habitación del hotel -en la que había pasado la noche antes de su captura con su actual pareja-, donde fueron requisados dos ordenadores portátiles, así como un gran número de documentos, extractos bancarios, balances financieros y 30.000 euros en metálico.
El financiero era el administrador único de la empresa española Baba Trading, SL, ubicada en Madrid y dedicada a la venta al por mayor de equipos de oficina. La investigación que le llevó a huir y a refugiarse en España comenzó en Italia en octubre tras la clausura de una empresa del mismo sector, Adb Centre Works, sita en Pescara.
El jefe del entramado eran Biagio Crisafulli, Il Dentino, capo de la rama de la N'drangheta radicada en el barrio milanés de Quarto Oggiario, preso en Turín desde 1995. Il Dottore gestionaba la fortuna de Crisafulli y lavaba el dinero procedente de las bancarrotas fraudulentas, el tráfico de drogas y los préstamos abusivos mediante la creación de sociedades mercantiles a nombre de testaferros. Dichas empresas defraudaban con el IVA y el dinero acababa en paraísos fiscales.
La detención desencadenó una operación en Italia, donde se ha identificado a 19 personas como miembros de la red y se han ejecutado 35 registros. Hasta el momento han sido detenidas 10 personas en Roma, Milán, Bolonia, Turín, Perugia, Trieste, Piacenza y Teramo, y se busca a otros tres huidos. Como consecuencia de los registros se han cerrado nueve sedes comerciales y se han confiscado cuentas y bienes valorados en ocho millones de euros. Entre ellos se encuentra una cuadra de seis caballos trotones, ganadores de premios de varios cientos de miles de euros en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.