Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orihuela supedita la contrata de basura a un informe de la Politécnica de Valencia

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Orihuela acordó ayer por unanimidad reiniciar el trámite para la adjudicación de la contrata de basura en base a un informe externo que el Consistorio solicitará a la Universidad Politécnica de Valencia. El estudio incluirá una valoración de los cinco grupos empresariales que han presentado ofertas, en base al pliego de condiciones.

El acuerdo de los portavoces tendrá que ser ratificado por el pleno de la corporación, donde también se propondrá la firma de un convenio con la institución académica para que la entidad designe el departamento encargado de elaborar el informe de valoración. De esta forma, los grupos municipales intentan evitar que el alcalde encargue a dedo el estudio, como ya ocurrió con uno anterior elaborado por un profesor de la Universidad de la Alicante.

La decisión de la junta de portavoces se produce tras cuatro intentos frustrados del alcalde, José Manuel Medina, del PP y afín al sector campista, de adjudicar la contrata a la mercantil Urbaser, que obtuvo la mejor puntuación en la reunión de la mesa de contratación, celebrada el pasado 21 de marzo. Un día después, el empresario local Ángel Fenoll difundió una grabación en la que el portavoz del Centro Liberal, Jesús Ferrández, desvelaba un supuesto intento de soborno de Urbaser al alcalde y tres ediles si se hacía con la contrata. Fenoll también presentó una oferta por la contrata que los técnicos puntuaron en tercer lugar.

La iniciativa de Medina de adjudicar el servicio a Urbaser también fue cuestionada por parte del Grupo Popular, en concreto los ediles afines al sector zaplanista, que encabeza la portavoz del grupo y presidenta local del PP, Mónica Lorente. Esta expresó ayer su "satisfacción" por el acuerdo de la junta de portavoces. "Así se garantiza la transparencia del proceso y se disipa cualquier sombra de duda", explicó.

Por otro lado, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, encajó ayer con serenidad y respeto la decisión de la Fiscalía de Alicante de investigar la financiación del partido en la Vega Baja. "La apertura de las diligencias cerrará la boca a quienes permanentemente están lanzado insidias", dijo. "Tenemos la absoluta tranquilidad ante la investigación en la que el PSPV colaborará plenamente", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 2006