_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los presuntos desmanes de una eléctrica

Javier Ocaña

El documental de denuncia política vive su apogeo gracias al impacto de unas películas cuyo mensaje ha llegado a la colectividad pero que, quizá, no ha hecho la mella deseada.

De Bowling for Columbine a La pesadilla de Darwin pasando por ¡Viva Zapatero!, el cine se alza contra unas situaciones político-sociales de las que España tampoco escapa. A obras como Hay motivo y El efecto Iguazú se une ahora Apaga y vámonos, estimable documento de los, según se denuncia, presuntos desmanes empresariales, culturales, sociales y ecológicos de Endesa en tierras chilenas.

Como Morgan Spurlock en Super size me o Michael Moore en Roger and me, Bowling... y Fahrenheit 9/11, Manel Mayol utiliza una estructura basada en la denuncia a través de diversas entrevistas, en el ágil montaje y en los infructuosos intentos del propio director para poder entrevistar al responsable máximo en Chile de la empresa acusada. Mayol demuestra imaginación (su propuesta al presidente de la Fundación Pablo Neruda es magnífica), ironía y hasta sentido del humor para contar la situación, aunque este tipo de documentales siempre quedan algo cojos al no conocerse la opinión de la parte contraria.

'APAGA Y VÁMONOS'

Dirección: Manel Mayol. Género: documental. España, 2005. Duración: 87 minutos.

Más información
Un documental denuncia que una presa obliga al desalojo de indígenas en Chile

Oportunidades para ello ha habido de sobra, lo que inevitablemente lleva a pensar que el que calla, otorga. De hecho, las cifras pagadas a los lugareños por sus tierras no se corresponden según se vaya a la hemeroteca y se repasen informaciones basadas en fuentes de la empresa o se acuda a las declaraciones de los mapuches en la propia película.

Mayol lo resume con una frase acusatoria: "En mi pueblo dicen que es mejor ser mudo que tartamudo".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_