_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Atracador con formación

Javier Ocaña

En una magnífica viñeta de El Roto publicada en este periódico hace unos días, un empresario con pinta de constructor clamaba: "Ya no se puede ir por ahí con un trabuco, los atracadores han de ser gente con formación". El francés Jacques Audiard, que como El Roto demuestra ser un agudo observador de la realidad, ha construido en De latir, mi corazón se ha parado (título tan extraño como inquietante) la figura de una de estas nuevas personalidades de la moderna sociedad del ultracapitalismo, la extorsión y las comisiones ilegales: un tipo a sueldo de una inmobiliaria, con cierta formación intelectual e impecable fachada de honrado ciudadano, que dedica sus días a limpiar los edificios de okupas a base de ratas, amenazas e incluso trabucos. Un apasionante personaje que se debate entre los genes paternos, violentos y malsanos y los maternos, sensibles y artísticos.

'DE LATIR, MI CORAZÓN SE HA PARADO'

Dirección: Jacques Audiard. Intérpretes: Romain Duris, Niels Arestrup, Aure Atika, Emmanuelle Devos. Género: drama. Francia, 2005. Duración: 108 minutos.

Más información
Jacques Audiard retrata la nueva mafia

Como Frank Sinatra en El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, 1955), el protagonista es un don nadie maltratado por una vida rodeada de alcohol y drogas que, sin embargo, pretende darle un giro estético y moral a través de una prueba musical que lo saque del atolladero. Ambos son músicos (Sinatra, batería; Romain Duris, pianista) y ambos se mantienen atados por un trabajo ilegal que les consume (uno, como tahúr de las cartas; el otro, como violento extorsionador). Así que su esperanza reside en ese test que puede permitirles salir del atolladero. Audiard compone de este modo una película que deambula entre el nerviosismo y la quietud, entre el furor y la delicadeza.

El director, autor de la notable Un héroe muy discreto (1996), se apoya en el, como siempre, excelente trabajo del compositor Alexandre Desplat (La joven de la perla, Reencarnación, Syriana), que otorga un mágico sosiego a ciertas secuencias que deben introducir al espectador en la gloria que el protagonista pretende alcanzar. Como contrapartida, Audiard maneja su cámara con vehemencia, utilizando un montaje de lo más abrupto en el que la transición entre secuencias, cortante como navaja barbera, nunca es fácil de asimilar.

Avalada por multitud de premios, entre ellos el César a la mejor película de 2005, De latir, mi corazón se ha parado es una historia de difícil digestión pero de amplio recorrido (este crítico la ha saboreado en toda su extensión en una segunda visión tras un primer pase en el festival de Berlín nada complaciente), poseedora de una atmósfera turbadora, atroz, terrorífica.

Como la viñeta de El Roto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_