De la Vega acusa al PP de crear "un falso debate" sobre la unidad de España
Hasta cinco preguntas dirigió el Partido Popular al Gobierno en la sesión de control, en torno al nuevo modelo territorial, con la reforma de los Estatutos de autonomía.
La inclusión en el Preámbulo del proyecto andaluz de una mención a Andalucía como "realidad nacional", dio pie para que el diputado Juan Manuel Albendea desgranase ante la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, una catarata de agravios, que fueron desde las carencias económicas y sociales de Andalucía hasta la mención al "régimen vigente desde hace 23 años", en referencia al Gobierno socialista andaluz. Y terminando por la memoria histórica y las menciones socialistas a la II República española. De la Vega le contestó que en el proyecto que se debate en Sevilla hay suficientes menciones a Andalucía como "nacionalidad histórica" y le acusó de alimentar "falsos debates".
Luego, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, contestó al diputado Jorge Fernández (PP) que para el Gobierno "constituye la realidad nacional lo que figura en los artículos 1 y 2 de la Constitución que no ha quedado alterado por ninguna modificación estatutaria".
A Rafael Merino, Sevilla le aseguró que el PP ha tenido un problema con Cataluña y ahora lo tendrá con Andalucía como cuando se opusieron al primer estatuto de aquella comunidad y que lo que les "escuece" es que en aquella región el PSOE "sigue sacándoles 20 puntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sesiones control Gobierno
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Vicepresidencia Gobierno
- Reformas estatutarias
- Gobierno de España
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Estatutos
- PP
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Política municipal
- Administración Estado
- Justicia
Últimas noticias
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Bonoloto: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Fitch Ratings hunde los bonos de Colombia en el terreno especulativo
La policía de Londres detiene a Zulma Guzmán, sospechosa de envenenar a tres niñas con frambuesas con talio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































