Un militar denuncia el robo de una estatua ecuestre de bronce de 200 kilos

Los policías de la comisaría de Latina recibieron ayer una sorprendente denuncia. Un comandante del Ejército se personó en las dependencias policiales para denunciar el robo de una estatua ecuestre de 200 kilos. El militar relató que la escultura representaba al capitán Gregorio García Astrain y que estaba ubicada en el kilómetro 7,500 de la carretera de Extremadura.
Según explicó, unos desconocidos se la llevaron sin que nadie se apercibiese. El militar considera que la escultura desapareció entre las 20.00 del pasado día 21 y las 17.00 del 24.
La escultura tiene "un alto valor sentimental" para los militares de caballería, puesto que García Astrain fue el introductor "de la equitación natural en España en 1909".
La Brigada de la Policía Científica y los agentes de la comisaría de Latina se han hecho cargo de las investigaciones.
Las figuras de García Astrain y de su coetáneo García Balmorio son muy importantes en la hípica española. Fueron enviados, respectivamente, a Italia y Francia, con el fin de instruirse en las escuelas de estos países en 1910. A su regreso se dedicaron a adiestrar, según las técnicas adquiridas, una sección cada uno. Una vez concluido este periodo, organizaron un torneo, y se implantó el sistema italiano. A partir de este momento, comenzó la época dorada de la equitación española, según el estudioso Luis Fernández Gil-Fournier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































