El líder de Al Qaeda en Irak descarta un alto el fuego en su primera aparición en vídeo
El primer ministro designado llama al desarme de las milicias ante el peligro de guerra civil
El líder de Al Qaeda en Irak, el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, aparece por primera vez en un vídeo, difundido ayer a través de Internet, en el que asegura que Estados Unidos será derrotado y que no habrá tregua en los ataques. El vídeo del hombre más buscado de Irak, del que hasta ahora sólo se conocían dos grabaciones de voz, no había sido autentificado anoche por los servicios secretos estadounidenses.
"Juro por Dios que América será derrotada en Irak", declara Al Zarqaui, que es presentado en la grabación como "emir de la Organización Al Qaeda en Mesopotamia". Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 25 millones de dólares (20 millones de euros), le considera responsable de todo tipo de atrocidades, desde atentados contra civiles, sobre todo contra chiíes, hasta secuestros y decapitación de extranjeros.
"América se ha dado cuenta de que sus tanques, ejércitos y agentes chiíes no serán capaces de derrotar a los muyahidines en Irak", afirma Al Zarqaui, quien acusa al nuevo Gobierno iraquí de ser un títere de Washington. "Los muyahidines han mantenido la más feroz campaña de los cruzados contra un Estado musulmán", agrega el terrorista de origen jordano.
Poco antes de que se emitiese esta grabación, el primer ministro designado de Irak, el chií Jawad al Maliki, que está actualmente negociando la formación de un Gobierno de unidad nacional tras cuatro meses de bloqueo político, aseguró ayer en unas declaraciones públicas que en caso de que no se desarmen las milicias, Irak se hundirá en la guerra civil. "Las armas deben estar en las manos del Estado. Su presencia en las manos de otros (las milicias), será el principio de los problemas que conducirán a una guerra civil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.