_
_
_
_
_

La violencia en Irak se cobra 35 víctimas en un día mientras sigue la formación del nuevo gobierno

El primer ministro Al Maliki mantiene contactos con grupos chiíes, suníes y kurdos para formar el nuevo ejecutivo antes del 22 de mayo

Al menos 35 personas han fallecido hoy en Irak en diferentes ataques y atentados, la mayoría contra las fuerzas de seguridad, mientras el primer ministro designado, Nuri Al Maliki, continúa las negociaciones para formar un nuevo gobierno. En el atentado más sangriento han muerto al menos 14 personas y otras seis han resultado heridas en dos ataques suicidas simultáneos, perpetrados con dos coches bomba cerca del aeropuerto de Bagdad, según un comunicado del mando militar estadounidense.

Más información
TIROTEADA LA HERMANA DE UN VICEPRESIDENTE
El líder de Al Qaeda en Irak descarta un alto el fuego en su primera aparición en vídeo
Liberados en Irak dos alemanes tras un secuestro de más de tres meses
Medio centenar de muertos en una nueva ola de violencia en Irak
El presidente de Irak asegura que ha negociado el fin de la violencia con siete grupos de la insurgencia

La nota informa de que el doble atentado se produjo cuando los terroristas al volante de dos coches cargados de explosivos hicieron estallar ambos vehículos frente a un puesto de control cercano a una base de las fuerzas de la coalición.

Mientras, en Bagdad, una cadena de ataques, en su mayoría contra patrullas de la policía, y en la que fueron utilizados artefactos explosivos y coches bomba, ha acabado con la vida de al menos 19 personas, entre ellos tres policías, y ha causado heridas de diversa gravedad a al menos 28 civiles y cinco agentes. Asimismo, diez cadáveres con señales de tortura y con heridas de bala han sido hallados hoy en distintas zonas de Bagdad, según el Ministerio de Interior.

También en la capital, dos guardaespaldas del ministro de Exteriores saliente, el kurdo Hoshiar Zebari, han muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque con bomba contra un convoy oficial. Según estas fuentes, Zebari no estaba en ninguno de los vehículos del convoy cuando se produjo el incidente. Por otro lado, en Baquba, a 65 kilómetros al norte de Bagdad, un pequeño mausoleo chií ha sido destruido y otro ha quedado parcialmente dañado por la explosión de dos bombas colocadas en los dos santuarios, según fuentes policiales.

Negociaciones políticas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La renovada violencia en el país coincide con los contactos que mantiene Al Maliki con los distintos grupos parlamentarios chiíes, suníes y kurdos para lograr la formación de un gobierno de unidad nacional antes de que finalice el plazo estipulado en la constitución para la configuración del ejecutivo, el próximo 22 de mayo.

Un miembro de la chíi Alianza Unida Iraquí (AUI), Baha Al Arayi, cercano al dirigente radical chií Muqtada Sadr, ha asegurado hoy que la AUI "dará a los grupos políticos un límite de dos días para realizar sus peticiones sobre los ministerios que desean". Al Arayi ha agregado que en caso de que no tenga lugar un entendimiento "formaremos un gobierno sin tomar en consideración sus peticiones y deseos que no se corresponden con la realidad actual".

Asimismo, el parlamentario chií ha responsabilizado del retraso de la formación del nuevo gobierno a las "intromisiones" de EEUU y al límite para la formación del ejecutivo exigida por el suní Frente del Consenso Iraquí (FCI), tercera fuerza parlamentaria. Al Arayí ha explicado que ya se ha llegado a un acuerdo con la Alianza Kurda, la segunda fuerza en la cámara, y subrayó que las negociaciones con el también chií Acuerdo Nacional Iraquí (ANI), dirigido por el ex primer ministro Iyad Alaui, finalizará hoy.

Según el miembro de la AUI, el suní Frente Iraquí para el Diálogo Nacional (FIDN), quinta fuerza del parlamento, también participará en el nuevo ejecutivo, que seré el primero permanente tras el derrocamiento de Sadam Husein en abril de 2003.

Un policía iraquí inspecciona los restos de una tumba sagrada chií destruida tras la explosión de una bomba en Bagdad.
Un policía iraquí inspecciona los restos de una tumba sagrada chií destruida tras la explosión de una bomba en Bagdad.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_