Los jueces ponen contra las cuerdas a la CE en la audiencia de Microsoft
Los jueces del tribunal de primera instancia de la Unión Europea pusieron ayer contra las cuerdas a la Comisión Europea en el segundo día de audiencia planteada por el Microsoft, a quien Bruselas acusa de copar el mercado con prácticas que violan el derecho de la competencia. Ayer, les tocó el turno a los jueces, que acribillaron a preguntas a las partes, y que se mostraron especialmente duros con el Ejecutivo comunitario, que logró rebatir con fuerza algunas de las críticas.
La jornada de ayer estuvo dedicada a dilucidar si la empresa de Bill Gates abusó de su posición dominante al incluir en su sistema operativo Windows (con el que funcionan el 95% de los ordenadores del mundo) el reproductor Media Player. Bruselas sostiene que los rivales no pueden competir con productos que vienen en el paquete preinstalado en la mayoría de los ordenadores. Por esto y por la llamada interoperabilidad (la falta de colaboración de Microsoft para que ordenadores que utilizan sistemas alternativos como Linux puedan conectarse en red con el sistema operativo de Gates), la Comisión condenó al gigante informático en marzo de 2004 a pagar una multa récord y a sacar a la venta una versión de Windows sin Media Player, entre otras medidas.
La vista, que durará al menos hasta el viernes obedece a un recurso planteado por Microsoft contra esta decisión. El panel formado por 13 jueces entró ayer al fondo del asunto cuestionando la falta de competencia que alega Bruselas. "¿Acaso no son libres los fabricantes para instalar tantos reproductores como quieran?", dijo uno de ellos. "Mucha gente como yo, hace clic y lo descarga. No es tan difícil. Yo lo conseguí", dijo otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Competencia
- José Manuel Durao Barroso
- Comisión Europea
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Adjudicación contratos
- Tribunales
- Sentencias
- Contratos administrativos
- Estados Unidos
- Bélgica
- Sistemas operativos
- Microsoft
- Sanciones
- Poder judicial
- Derecho administrativo
- Europa occidental
- Comercio
- Software
- Juicios
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Empresas
- Europa
- Informática
- Proceso judicial