_
_
_
_

Alperi aprueba la nueva ordenanza del 'botellón' con multas de hasta 5.000 euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, que preside Luis Díaz Alperi, sacó ayer adelante con los votos del PP -el PSPV se abstuvo y EU votó en contra- la nueva ordenanza contra el botellón. El reglamento sancionará con 90 euros a quienes beban alcohol en la calle y con 600 euros a los reincidentes. También se castigará la ingesta de alcohol en el interior de los vehículos. El empresario de locales de ocio que venda alcohol a menores de 18 años será sancionado con 5.000 euros. Además, si permite la entrada, cuando se venda o se facilite el consumo, a adolescentes por debajo de los 16 años la cuantía será de 3.000 euros.

La portavoz de EU, Susana Sánchez, y el edil socialista Jorge Espí coincidieron en reprochar al PP el afán recaudatorio de la norma. Espí subrayó que el documento "paraliza, sanciona y criminaliza a los jóvenes que estén fuera de la ruta de locales, donde los precios de las consumiciones son bastantes abusivos". También consideró "desproporcionadas" las sanciones. La concejal de EU justificó su voto en contra porque "los jóvenes alicantinos reivindican otro tipo de ocio". Mientras, el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Concepción, del PP, eludió responder a las acusaciones de la oposición y aseguró que el objetivo del PP "ha sido mejorar la ordenanza".

Por otro lado, el pleno aprobó con los del PP y la abstención de la oposición (PSPV y EU), la modificación de la ordenanza reguladora de la ORA (estacionamiento en superficie previo pago con limitación horaria) que permitirá graduar el importe de las multas sobre la base de la gravedad de la infracción cometida por el automovilista.

Esta modificación propiciará el levantamiento de la suspensión ordenada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, a finales de marzo, de la aplicación del sistema de la ORA. El alto tribunal considera que la imposición de multas únicas de 90 euros por cualquier infracción sin atender a la gravedad de la misma es contraria a derecho. La rectificación de la ordenanza municipal prevé, ahora, multar con 30, 60 y 90 euros en función de la irregularidad.

Así, las infracciones calificadas como muy graves (estacionar en los lugares incluidos en el sistema de la ORA sin el justificante de pago o la falsificación del mismo) se castigarán con 90 euros. Con 60 euros se sancionará a aquellos conductores cuyos vehículos sobrepasen el tiempo máximo de estacionamiento; y con 30 euros, si no colocan de manera visible el recibo de pago. Pese a la aprobación en la sesión plenaria de ayer de la rectificación de la ordenanza, se abre ahora el período de un mes de alegaciones. Por tanto, la suspensión se mantiene previsiblemente hasta finales de mayo, cuando se apruebe definitivamente en el pleno y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La recaudación procedente de este capítulo es una de las fuentes más destacadas de ingreso de las arcas públicas municipales.

El pleno, también con la abstención del PSPV y EU, aprobó la suspensión cautelar de licencias de aperturas comerciales en la zona del Ensanche por espacio de un año, hasta la aprobación del Plan Especial del Centro de la Ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_