_
_
_
_
_

Los Reyes inician hoy una visita de solidaridad con Abdalá II

Jordania ha sido golpeada con fuerza por la violencia terrorista

Los Reyes inician esta tarde en Ammán una visita de Estado a Jordania que representa un gesto de solidaridad hacia el rey Abdalá II en la difícil coyuntura que atraviesa su país. Incrustado entre Irak e Israel -expuesto a los embates de la guerra civil no declarada al este, y al conflicto israelo-palestino al oeste-, el reino hachemí ha sufrido como pocos la violencia terrorista.

Jordania también ha vivido episodios de inestabilidad que han desembocado en hechos como el nombramiento del ex jefe del gabinete del Rey Maruf Bakhit como primer ministro, y en la modificación de la línea sucesoria, tras la retirada del título del príncipe heredero a Hamza, hermanastro del soberano.

La gira real tendrá a su vez un componente económico en este modesto país de cinco millones largos de habitantes, con un PIB per cápita de poco más de 1.600 euros. Ese aspecto del viaje será más consistente durante la escala sucesiva que don Juan Carlos y doña Sofía harán el miércoles y jueves en Qatar, tercer productor de gas del mundo y uno de los países más ricos del planeta, con más de 20.000 euros de media anual para sus escasos 800.000 habitantes.

El ministro de Comercio, José Montilla, estará en Qatar, acompañado de una delegación de empresarios, mientras los Reyes estén en Jordania. La etapa real en Qatar fue organizada a última hora, para responder a la insistente invitación del emir Hamad bin Jalifa Al-Thani, y ello explica, según fuentes diplomáticas, que no haya sido posible hacer coincidir al Rey y a los empresarios.

Cooperación económica

Veinticuatro empresas españolas han prometido, en cambio, su asistencia al encuentro hispano-jordano que don Juan Carlos inaugurará el martes en Ammán. Varias de ellas son ingenierías, como Abengoa o Typsa, atraídas por los proyectos de infraestructuras que Abdalá ha anunciado. Otras, del sector de la alimentación o la industria del mueble, miran más bien a expandir el exiguo saldo comercial hispano-jordano, de unos 100 millones de euros al año, favorable a los españoles en un 80%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre España y Jordania no existe el marco jurídico que permite el desarrollo de relaciones económicas importantes. Ammán tiene prisa por firmar un acuerdo para evitar la doble imposición, frenado por el hecho de que la OCDE ha tenido hasta hace poco al reino hachemita en su lista de paraísos fiscales. Madrid da prioridad a la negociación del otro instrumento básico, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Pero el objetivo esencial de la gira es político: solidaridad española con las 118 víctimas del atentado de Hila y los 57 muertos en los ataques contra hoteles americanos en Ammán inspirados por el jefe de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, ambos en 2005.

Abdalá II vino a Madrid un año después de los atentados del 11-M, pero no pudo regresar en noviembre de 2005, para la Cumbre de Barcelona, porque la situación de su país le impedía todo desplazamiento. Los Reyes responden ahora a la visita del monarca jordano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_