Chaves dice que España "no se rompe" y pide al PP que "no mienta"
Manuel Chaves, en su intervención ante los 20.000 militantes y simpatizantes socialistas llegados de toda España a Madrid, no actuó como presidente de la Junta de Andalucía, sino en su otra condición: presidente del PSOE. Quizá por eso no aludió directamente a la reforma del Estatuto andaluz, sino que defendió las reformas estatutarias en general. "España no se va a romper, porque es algo muy serio, muy sólido, muy importante; lo que se va a romper es la forma que tiene el PP de entender España, según la cual sólo caben los que piensan como ellos".
En este acto, tanto Chaves como Zapatero dieron cobertura máxima a todos aquellos que emprendan el camino de las reformas, como José María Barreda, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, y Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia, ambos sentados en primera fila y muy aplaudidos por el auditorio cuando sus nombres se anunciaron por megafonía.
Chaves, tras agradecer a los militantes su presencia y asegurar que ellos son "la fuerza" del proyecto del Gobierno, acusó al PP de "mentir, antes y ahora", y lo atribuyó a su "impotencia" por no encontrar una estrategia que convenza a los españoles. El presidente del PSOE se preguntó cuántas mentiras más se van a poner en circulación después de "la autoría del atentado del 11-M" o de "la ruptura de España".
Antes que él, José Blanco, secretario de Organización; Rafael Simancas, líder de los socialistas madrileños; y Trinidad Jiménez, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, exhibieron confianza en un resultado electoral favorable para el PSOE dentro de dos años y, antes, el próximo año en las elecciones municipales y autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.