_
_
_
_
_
Entrevista:JOSEPH KINSCH | PRESIDENTE DE ARCELOR

"La integración no es sumar toneladas sino crear valor"

El responsable del grupo siderúrgico europeo asegura: "Ni siquiera me planteo que Arcelor caiga en manos de Mittal"

Arcelor celebra su junta general de accionistas el próximo 28 de abril. Joseph Kinsch (Luxemburgo, 1933) presenta un semblante relajado ante la OPA hostil que Mittal Steel ha lanzado a la empresa que preside. Lleva 45 años en el sector y está convencido de que no tendrá éxito y, por tanto, no será su último desafío. Kinsch se jubila en noviembre de 2007.

Pregunta. ¿Tras una larga carrera en la industria del acero cómo ve el futuro?

Respuesta. Estamos en el comienzo de la nueva etapa. Hemos establecido la empresa más eficaz en Europa y también la mayor en América del Sur.

P. ¿Tendría la sensación de fracaso en su carrera si Arcelor cae en manos de Mittal?

R. Ni siquiera me lo planteo. En cualquier caso tomaremos todas las medidas para continuar nuestro desarrollo, el de un modelo industrial que se centra en la creación de valor para nuestros clientes y para los accionistas. Todos nuestros trabajadores están de nuestro lado en esta batalla.

"Nuestra capacidad de crecimiento, con inversiones en nuestras fábricas y en operaciones de expansión, no está en tela de juicio"
"Los accionistas han valorado de forma positiva las medidas que se han tomado para hacer frente a la OPA de Mittal Steel"

P. ¿Siente también que tienen de su lado al conjunto de los accionistas? El consejo sólo representa al 14% del capital, el resto flota en Bolsa.

R. Nunca se puede decir que tenemos el apoyo del conjunto de los accionistas, pero sí estimamos que los que invierten a medio plazo nos apoyan.

P. ¿No cree que el sector del acero precisa una mayor integración?

R. Estoy de acuerdo. La concentración debe continuar porque la siderurgia está demasiado fraccionada. Pero no se trata solamente de sumar toneladas, sino de crear valor.

P. Mittal dice que su modelo no es contrario al de Arcelor y que cuentan con la mejor tecnología en el automóvil en EE UU, que cumple las normas de buen Gobierno y que su modelo social es europeo. Ustedes lo niegan.

R. Arcelor, sobretodo cuando se habla del automóvil, es reconocido como el primer proveedor desde un punto de vista tecnológico. No hay nadie que pueda pretender lo contrario. Esta posición de líder está reconocida por el conjunto de nuestros competidores. Invertimos masivamente en investigación y somos el primer productor siderúrgico en términos de I+D, y en particular en el automóvil.

P. ¿Y desde el punto de vista del buen gobierno y el sindical?

R. Somos una empresa completamente diferente de Mittal Steel. Nuestro accionariado está muy diversificado a escala mundial. Pertenecemos al conjunto de nuestros accionistas, mientras que Mittal Steel pertenece a una familia y sólo el 12% de las acciones se encuentran en Bolsa. En el plano social los índices internacionales de desarrollo sostenible reconocen el modelo que hemos establecido en Europa y América del Sur. Tenemos un comité europeo de grupo en el que todos los trabajadores están representados.

P. Arcelor pasa por ser un campeón europeo tras haberlo sido con Arbed en Luxemburgo, Aceralia en España y Usinor en Francia. ¿Renuncia a ser un campeón mundial?

R. Desde luego que no. No resulta demasiado difícil ser un campeón en Luxemburgo, aunque estamos orgullosos [risas]. Somos un campeón europeo con una complementariedad muy marcada en Suramérica desde el año pasado. Continuaremos en el futuro ampliando nuestras actividades en el exterior y hacia mercados que presenten un alto desarrollo en el futuro. Pero siempre apoyándonos en el modelo industrial de Arcelor.

P. Las medidas antiopa, la subida del dividendo y la devolución de 5.000 millones al accionista, ¿suponen una descapitalización de la sociedad? ¿Están limitando la capacidad de crecimiento? Mittal dice que es el único que garantiza el futuro.

R. Es totalmente falso. Desde la creación de Arcelor hemos logrado reducir nuestro endeudamiento casi a cero antes de la adquisición de Dofasco. Hoy nuestro endeudamiento en relación con los fondos propios es modesto. Además, con los resultados de cada año hemos creado un gran valor que pertenece a los accionistas y ahora se les entrega de forma más rápida a lo previsto inicialmente. Sin embargo, nuestra capacidad de crecimiento con inversiones en nuestras fábricas y en operaciones de expansión futuro no está en tela de juicio. Basta con mirar el cash flow anual.

P. ¿Pero no es una ruptura con la política de los últimos años de reducción de deuda? Ahora van a tener que endeudarse.

R. Nuestro objetivo es tener un endeudamiento situado entre el 30% y el 50%. Con esta política podemos devolver una parte a los accionistas.

P. ¿Será clave que las medidas las apoye la junta general de accionistas?

R. No puedo imaginar que una junta general no esté de acuerdo con el aumento del dividendo anual. Tampoco entendería que se opusiera a que en caso de fracaso de la oferta pública de canje de Mittal Steel procedamos a una retribución adicional de 5.000 millones de euros.

P. ¿Lo tendrán ya discutido con los principales accionistas?

R. Los accionistas lo han valorado de forma positiva.

P. ¿Más allá de pequeñas alianzas, cómo van a impulsar el crecimiento en mercados en desarrollo como China, India o Europa del Este?

R. Antes del proyecto de oferta de Mittal Steel ya hemos trabajado en varios expedientes en los países que acaba de mencionar. Continuaremos en el futuro.

P. ¿Cuánto va a durar la OPA? ¿Los retrasos entorpecen su actividad diaria?

R. No conozco los plazos impuestos a Mittal Steel. Dijo que la presentaría a mediados del mes de abril, ahora dice que a finales. El hecho de ser objeto de una oferta pública de canje es naturalmente una situación que se sale de lo común, pero hemos establecido un equipo que centra su actividad en el examen de la oferta y sus medios de defensa. La vida de las fábricas sigue con normalidad. Es uno de los puntos fuertes de la organización.

P. A pesar de que Mittal ha reiterado que no subirá el precio, ¿qué piensa usted?

R. No puedo dar una respuesta porque Mittal Steel no me ha informado de sus intenciones.

P. ¿Es posible lanzar una OPA contra los gobiernos como ha hecho Mittal?

R. Según lo que se puede leer en la prensa, para Mittal Steel no supone un problema la simpatía de ciertos gobiernos respecto a Arcelor. Pero la cuestión es saber por qué esos gobiernos expresan esa postura favorable a Arcelor. Probablemente están satisfechos con el modelo. Lo percibimos con gran satisfacción, pero la decisión final será adoptada por los accionistas.

P. ¿Serán capaces de resistir?

R. Ganaremos esta batalla y es preciso tenerlo claro. Tenemos que seguir trabajando con nuestro modelo industrial y de empresa.

P. ¿Quién marca realmente los ritmos en Arcelor, el consejo o la dirección?

R. Tenemos un gobierno corporativo y un reglamento muy claro. El consejo de administración a propuesta de la dirección general establece los ejes estratégicos. Naturalmente, las decisones finales las toma el consejo, que es muy activo y ha tomado todas sus decisiones por unanimidad.

Joseph Kinsch, presidente de Arcelor.
Joseph Kinsch, presidente de Arcelor.

"Al pasar de primer ejecutivo a presidente tuve que adoptar un nuevo enfoque"

Pregunta. Como presidente de Arbed compró Aceralia, la internacionalizó e hizo la fusión con Usinor. ¿Sienta que deja algo pendiente cuando se le acerca el momento de dejar la presidencia?

Respuesta. Mientras sea presidente trabajaré hasta el último día, y luego lo harán otras personas con la misma filosofía y la sociedad continuará.

P. Está previsto que el presidente de la dirección general, Guy Dollé, sea su sucesor. ¿Se sabrá adaptar un ejecutivo con tanto carácter al cargo de presidente no ejecutivo?

R. Tuve la misma experiencia. Durante mucho tiempo fui el primer ejecutivo y tuve que cambiar de planteamiento. El día que sólo fui presidente del consejo tuve que adoptar un nuevo enfoque para no intervenir en la gestión corriente, lo que no siempre resulta fácil. Si el señor Dollé se convierte en mi sucesor se verá probablemente enfrentado a la misma situación que conocí yo en su momento.

P. En España dejó impronta porque fue la persona que incluyó a los sindicatos en el consejo de administración, incluso contra el criterio del Gobierno.

R. Recuerdo que anuncié al Gobierno español mi intención de incluir en el consejo a representantes de los sindicatos. Ya había tenido contacto con los representantes sindicales y con la oposición y la propuesta se recibió de forma positiva. Se trataba de incluir a los representantes de los trabajadores en la información regular de la empresa. Los representantes tras un periodo de rodaje tuvieron un fuerte compromiso y un alto nivel de confianza. Este modelo se retomó en Arcelor.

P. ¿Ése es su modelo frente a Mittal?

R. Es una de las diferencias pero no la única. Somos una empresa de marcado carácter internacional con dirigentes de diferentes culturas que siempre hemos intentado combinar. En el consejo hay 18 miembros de seis nacionalidades diferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_