Abengoa generará desde Sevilla energía solar para abastecer 180.000 hogares
Las dos primeras plantas de Sanlúcar la Mayor funcionarán a finales de 2006
La empresa Solúcar Energía, cabecera del grupo de negocio solar de Abengoa, presentó ayer la plataforma solar que está construyendo en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde en los próximos años prevé instalar nueve plantas que generarán 300 megavatios de potencia. Con esta energía, según los responsables de la empresa, se podrán abastecer 180.000 hogares, el equivalente a la ciudad de Sevilla. La inversión del proyecto asciende a 1.200 millones de euros.
Las dos primeras plantas de las nueve proyectadas por Abengoa en Sanlúcar la Mayor comenzaron a construirse en 2004 y está previsto que entren en funcionamiento en el segundo semestre de este año. Se trata de la planta termoeléctrica de torre PS10, de 11 megavatios y la primera construida en el mundo para ser explotada específicamente de forma comercial; y la Sevilla PV, una planta fotovoltaica de baja concentración y 1.2 megavatios de potencia. Ambas generarán energía suficiente para abastecer 7.000 hogares.
La plataforma solar de Sanlúcar la Mayor se completará con otras siete plantas que ahora están en fase de promoción y que completarán los 302 megavatios previstos. Tras las dos ya iniciadas, la siguiente en acometerse será la PS20, una planta de tecnología de torre y 20 megavatios cuyos trabajos se iniciarán a mediados de año.
La plataforma sevillana será, según los responsables de Abengoa, el primer gran complejo del mundo que se dedicará a la producción de energía solar para suministrarla a la red pública de abastecimiento. La empresa estima en alrededor de 1.350 los empleos que generará la plataforma, en la que se confía, además, como polo de atracción para la llegada de otras inversiones a la zona.
Según Abengoa, esta planta contribuirá también al desarrollo sostenible al evitar que se viertan a la atmósfera 700.000 toneladas de CO 2 al año. La actividad de Solúcar se centra en el diseño, la promoción, financiación, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente primaria de energía.
El proyecto cuenta con subvenciones de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea; el Ministerio de Ciencia y Tecnología; y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.