Sidra y arroz con leche
La comarca de la sidra, en el centro-oriente asturiano, invita a trasegar por sus paisajes y productos típicos. Trasegar es una palabra de mucho arraigo en Asturias; trasiegu es la acción que se desarrolla en los lagares de sidra para mezclar el caldo de los diferentes toneles a fin de unificar el sabor, y por extensión se utiliza para indicar que pasan muchas personas por un lugar. Con este juego de palabras nace la iniciativa turística Trasiegu, que proponen los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.
Visitas guiadas por las instalaciones de 23 empresas de la comarca descubren los diferentes procesos de elaboración de productos típicos asturianos. En muchos casos, estos recorridos son gratuitos e incluyen degustaciones. De esta manera se pueden conocer, por ejemplo, los misterios de la elaboración tradicional y las nuevas tendencias de la bebida más popular de Asturias, en Sidra Crespo de Colunga (985 85 61 94), o en Sidra Escanciador (985 89 00 50) y Sidra Mayador (985 89 04 72), de Villaviciosa. Para descubrir una empresa de embutidos con el típico olor a roble quemado utilizado para ahumar los chorizos, cecinas y morcillas, habrá que acercarse a El Remedio, en Nava (985 71 65 42). Los trucos del dulce más famoso asturiano, el arroz con leche, se pueden curiosear en Cabranes, en la fábrica Santolaya (985 89 80 48), y en Nava, la empresa Ovín (985 71 69 81) enseña los secretos de la elaboración de quesos. Trasiegu también pretende enseñar los métodos de producción de la agricultura ecológica y la cría de razas autóctonas. Entre las instalaciones que permiten la visita están el Ecomuseu del Asturcón (985 87 63 65) y la granja Conlleu (985 85 67 24), de Colunga, o la finca La Faza (653 68 88 39) y El Malaín (985 89 90 34), en Villaviciosa.
Esta iniciativa es un complemento a la amplia oferta turística de la zona, que cuenta con playas hermosas y espacios naturales protegidos, rutas de arte prerrománico y románico, el Museo del Jurásico de Asturias y el Camino de Santiago.
- www.lacomarcadelasidra.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Más de 30 ayuntamientos se reúnen para coordinar una respuesta al aumento del sinhogarismo en Cataluña
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































