El mal tiempo desluce los festejos del Día del Libro en Bilbao y San Sebastián
El mal tiempo deslució ayer la conmemoración del Día del Libro en Bilbao y San Sebastián, adelantada en dos fechas porque este año el 23 de abril cae en domingo. La intensa lluvia fue la protagonista de la jornada y restó público a los 40 puestos instalados en la bilbaína calle de Berastegui, donde varios autores, Toti Martínez de Lezea y Pedro Ugarte, entre ellos, firmaron sus obras.
En San Sebastián, los asistentes pudieron protegerse bajo los soportales de la plaza de Guipúzcoa, donde una veintena de puestos de librerías, distribuidoras y editoriales ofertaban sus volúmenes, mientras que en una carpa se leyeron fragmentos de obras de José de Arteche, Bilintx y Pío Baroja. En Vitoria, el Día del Libro se festeja hoy con una feria en la plaza de España (de 10.00 a 21.00).
Toti Martínez de Lezea, la escritora que más ejemplares ha vendido en las últimas ediciones de la Feria de Bilbao, aseguró en la capital vizcaína que la lluvia era una prueba "para los militantes del libro y la cultura". En su "proclama a favor de la lectura", Martínez de Lezea defendió que hay "un libro para cada uno, incluso para aquellos que no leen".
En sus palabras, cargadas de optimismo y buen humor, la escritora alavesa dejó de lado los presagios negativos sobre el futuro del libro y aseguró "nunca como ahora se ha escrito, publicado y leído tanto". "El libro de toda la vida", defendió, "goza de muy buena salud".
Las actividades de conmemoración se sucederán a lo largo de este fin de semana con lecturas públicas, puestos de venta, conferencias y exposiciones en otras muchas localidades vascas, como Iurreta, Irún y Getxo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.