_
_
_
_
_

San Sebastián gastará 220.000 euros en una sede provisional para su policía

Illumbe acogerá dentro de cuatro años el nuevo y definitivo edificio

El Ayuntamiento de San Sebastián gastará 220.000 euros en habilitar parte del edificio que posee la Mancomunidad de San Marcos en Ondarreta para trasladar allí este verano a casi la mitad de la plantilla de la Guardia Municipal. Este traslado es provisional, hasta que el consistorio construya dentro de cuatro años la nueva y definitiva sede policial en la zona de Illumbe.

La sede central de la Guardia Municipal, ubicada en la calle Easo, se ha quedado pequeña para los 360 agentes que integran la plantilla. Por ello, los policías se encuentran repartidos entre este edificio (300) y el palacio Goikoa (60), frente al Ayuntamiento, según precisó ayer el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ernesto Gasco. Esta situación ha sido criticada en varias ocasiones por los sindicatos.

Para "mejorar" tanto "las condiciones de trabajo" como "la atención al ciudadano" hasta que se construya el inmueble de Illumbe, la junta de gobierno (PSE y EB) dio ayer el visto bueno a la sede provisional de Ondarreta, que permitirá "aliviar" el edificio de la calle Easo y abandonar las dependencias del palacio Goikoa, precisó Gasco.

El edificio de la Mancomunidad de San Marcos suma cinco plantas. Las tres primeras son utilizadas por la entidad, que tiene allí una estación de bombeo. Los dos pisos superiores estaban reservados para albergar el Museo del Agua, pero como el proyecto "se ha retrasado y no es prioritario", la mancomunidad pondrá este espacio de casi 1.100 metros cuadrados a disposición de la Guardia Municipal, según explicó el alcalde y presidente de la entidad, Odón Elorza.

Las dos plantas se encuentran "vacías y en perfecto estado", pero habrá que abordar una serie de obras para, entre otros aspectos, mejorar la distribución e instalar duchas y vestuarios. Estos trabajos costarán un total de 220.000 euros, que se cargarán al Plan Especial de Inversiones de 17 millones aprobado recientemente. Este espacio provisional acogerá cuatro unidades (control de ordenanzas municipales, inspección técnico policial, formación y prevención permanente), que suman 143 policías, además de parte de los cien agentes auxiliares de verano, adscritos a las unidades de seguridad.

La unidad de regulación del tráfico y estacionamiento, actualmente en Goikoa, pasará a Easo. Esta acción puntual forma parte de un proyecto global para "reorganizar y modernizar" buena parte de las instalaciones municipales, según anunció Elorza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_