_
_
_
_
_

El ministerio incumplió las condiciones impuestas al proyecto, según la consejería

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad advirtió en su informe del pasado 14 de noviembre al Ministerio de Medio Ambiente de que, durante la ejecución de las obras del AVE a Valladolid, se habían producido "una serie de incumplimientos" de las condiciones que había impuesto la declaración de impacto ambiental del trazado inicial. En ese mismo informe establecía la necesidad de hacer una nueva evaluación ambiental.

Entre dichos incumplimientos, la consejería cita que los trabajos del túnel del cerro de San Pedro ocupaban más terrenos que las cinco hectáreas que en teoría tenía asignadas. Esta situación llevó a los agentes forestales a levantar varias actas de inspección.

También aseguró la consejería que las obras instalaron un "polvorín de obra" sobre un área que el organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) había especificado en sus documentos que quedaba como "zona excluida" -con ausencia total de afecciones-, "un área arbolada situada al este del arroyo de las Becerras y del nuevo vial de acceso al túnel de emergencia".

El informe documenta con fotografías "que se había efectuado sin autorización de ningún tipo ni aviso previo diversas cortas de arbolado, fundamentalmente pies de encina y enebro". La consejería recordaba que alguno de los "incumplimientos" ya había sido notificado al ministerio. "Volvemos a solicitarle que adopte las medidas oportunas ante el órgano sustantivo para garantizar el cumplimiento", concluía ese informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_