_
_
_
_

Francia veta a un ministro palestino y confirma la visita de Abbas

El Gobierno de París ha denegado un visado para visitar Francia al ministro de Planificación del Gobierno palestino de Hamás, Samir Abu Eisheh. Mientras, por el contrario, anunciaba ayer la visita oficial del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, los próximos días 27 y 28 para mantener conversaciones con el presidente Jacques Chirac sobre la grave situación económica palestina.

El ministro del Gobierno presidido por Isamil Haniya pidió el visado para participar en un foro sobre el diálogo euro-árabe en el Instituto del Mundo Árabe, en París, al cual tiene prevista su asistencia, entre otros, el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy. El portavoz de ese departamento, Jean-Baptiste Mattéi, explicó que Francia le ha denegado el visado "en concertación con los socios europeos", y recordó que la UE ha decidido suspender los contactos políticos con el Gobierno de Hamás mientras no renuncie a la violencia y reconozca a Israel. El movimiento islámico, ganador de las elecciones legislativas palestinas, figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la UE.

Más información
Israel considera objetivo militar al jefe de seguridad del Gobierno de Hamás

La denegación del visado al ministro de Planificación se produce unos días antes de la visita a Francia del presidente palestino, que se reunirá con Jacques Chirac, quien durante su visita a El Cairo esta semana advirtió sobre los efectos negativos que tendría suspender la ayuda financiera al Gobierno de Hamás. Chirac anunció que discutirá el tema con Abbas durante su visita a París, porque "sería a la vez injusto y políticamente erróneo hacer pagar a la población palestina el precio" de tener un Gobierno controlado por Hamás.

Aislamiento de Hamás

En una entrevista en Le Monde, Abbas indicaba ayer que intenta convencer al Ejecutivo de Hamás de que condene el terrorismo y siga una política moderada, porque de lo contrario "quedará aislado y será incapaz de cumplir con su misión, con sufrimiento para los palestinos". Abbas hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aporte fondos para ayudar a la población palestina.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, también pidió al Gobierno de Hamás un cambio de actitud si quiere recuperar los fondos de ayuda que la Unión Europea suspendió la semana pasada. "Lo que estamos buscando con esa suspensión temporal de nuestra ayuda es lograr un cambio de actitud", dijo el miércoles durante su visita a Arabia Saudí. Straw expresó su esperanza de que la asistencia económica de la Unión, cifrada en 500 millones de euros anuales, pueda reanudarse pronto, aunque es necesario que Hamás entienda que "el poder del Gobierno que tienen implica responsabilidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_