_
_
_
_

Antoni Dalmau mezcla ficción y divulgación histórica en su última novela, 'El testament de l'últim càtar'

Jacinto Antón

Un periodista y una arqueóloga unen esfuerzos en una pesquisa en torno a los últimos vestigios del catarismo. Su investigación sirve para trazar un documentado recorrido por la historia de esa herejía medieval que tantos ríos de sangre -durante la cruzada contra ellos- y luego de tinta, en época moderna, ha originado. Ésos son el argumento y el objetivo de El testament de l'últim càtar (Columna; edición en castellano, en Temas de Hoy-), el último libro de Antoni Dalmau (Igualada, 1951), cuya larga trayectoria política ha desembocado en una fructífera carrera literaria.

Los cátaros son una obsesión para Dalmau, que ya les dedicó su éxito Terra d'oblit (13 ediciones, 40.000 ejemplares vendidos y traducción a varios idiomas). La nueva novela, explica, "es premeditadamente didáctica y responde al encargo editorial de escribir un libro de introducción al catarismo con forma narrativa y no de ensayo, un mix de ficción y divulgación". El testament de l'últim càtar combina, pues, la trama de la investigación de los dos personajes actuales con la información histórica sobre la herejía. "Buscan un objeto ficticio, pero el punto de arranque es un acontecimiento real", señala Dalmau, "el hallazgo en Toulouse hace unos años de dos sarcófagos en los que se creyó que estaban los restos del conde de Tolosa, Ramon VI, cuyo cuerpo - a excepción del cráneo durante algún tiempo- se perdió al no poder ser sepultado en tierra cristiana a causa de sus simpatías hacia el catarismo".

Finalmente, los restos no resultaron ser los del conde, pero a partir de ahí el novelista fantasea con el hallazgo de un caballero hospitalario, Sicart de Montjoi, al que se presenta en la novela como el último cátaro (con disculpas para Belibaste, el último puro acreditado en realidad).

Dalmau acepta muy deportivamente que en estos predios de la investigación, la intriga y la herejía la referencia a El código Da Vinci es hoy inevitable, pero marca distancias. "Evidentemente, hay una presión del Código sobre las novelas medievales e históricas en general, pero yo hace mucho tiempo que trato el tema del catarismo y siempre me mantengo fiel a su dimensión histórica y no esotérica". Pese a que en el libro se mencionan asuntos como el Santo Grial y Montségur, las grutas del Sabartés y el presunto tesoro de los cátaros, la obra es un paseo riguroso y ameno por el fenómeno histórico del catarismo, con bibliografía incluida. Dalmau recalca que el esoterismo cátaro no le interesa. "Lo he estudiado y lo menciono, pero creo que desvirtúa, deforma la realidad histórica, que es mucho más interesante".

El escritor prepara otro libro sobre los cátaros, de gran formato, para Ediciones del Cobre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_