Sanidad estudia la creación de la especialidad de Urgencias para los médicos
La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud abrió el miércoles la puerta a la creación de la especialidad de urgencias médicas. Esta nueva rama había sido solicitada por los médicos que cubren estos servicios en los hospitales. "Ha sido un paso importantísimo para los urgenciólogos, que desde hace muchos años venimos luchando para mantener y mejorar los niveles de calidad de la asistencia", ha declarado Luis Jiménez Murillo, presidente de la Sociedad española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Las sociedades de médicos de familia, internistas e intensivistas (Semfyc, Semi y Semicyuc) se oponen. Los grupos del PSOE y el PP en el Congreso han pedido al Gobierno esta aprobación.
En cambio, no se decidió nada acerca de la creación de una especialidad de enfermedades infecciosas. Ahora, los médicos que atienden estas patologías son especialistas en Medicina Interna o Microbiología que deben "formarse por su cuenta" según los promotores de la especialidad.
La Comisión también acordó que el 23 de noviembre de 2007 las comunidades habrán establecido sistemas para homologar las carreras profesionales de los casi 200.000 médicos, de manera que haya normas comunes sobre cómo medir los méritos, como cursos, congresos y antigüedad.
Además, se decidió modificar el decreto de centros sanitarios para que los psicólogos puedan abrir sin problemas consultas o centros aunque no tengan la especialidad de Psicología Clínica. Con ello se da respuesta a parte de la demanda del colectivo, aunque no se considere la titulación como una carrera sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.