_
_
_
_
_

Crece la inquietud de los ciudadanos por la delincuencia y la inmigración El 70% de los vascos elogia los servicios sociales y la educación

La dificultad de acceder a la primera vivienda por su carestía es la principal preocupación que manifiestan los vascos, por delante del terrorismo y el paro. Sin embargo, en el último año la inquietud por la delincuencia y el fenómeno de la inmigración es lo que más ha crecido entre los ciudadanos. Así lo refleja la última encuesta sociológica elaborada por el Gobierno para conocer la opinión de los ciudadanos sobre varias cuestiones.

El Ejecutivo preguntó a algo más de 2.800 personas en febrero, antes de que ETA declarase su alto el fuego permanente, por lo que no sorprende que el terrorismo siga figurando como una de las principales preocupaciones. A la pregunta de cuáles son los dos principales problemas de la comunidad autónoma, el primer puesto se mantiene invariable con relación a la encuesta de hace un año: hasta un 40% de los encuestados citan la vivienda.

La amenaza del terrorismo, citada por el 37% de los ciudadsanos, y el desempleo, nombrado por el 35%, figuran como siguientes problemas en la clasificación. Las modificaciones más destacables en la encuesta se producen, en cambio, en los aspectos relativos a la delincuencia y a la inmigración. El 21% de los vascos señala la inseguridad como una de sus principales preocupaciones, lo que supone diez puntos más que hace 12 meses.

Mientras, para un 14% de los ciudadanos la llegada cada vez de más extranjeros a la comunidad autónoma también supone un motivo de inquietud. Este porcentaje era del 8% hace un año. Con estos incrementos, la delincuencia se coloca en el cuarto lugar de las preocupaciones de los vascos y la inmigración en el quinto. La opinión sobre los extranjeros no varía de manera apreciable según la provincia de residencia. Lo mismo ocurre en el caso de la delincuencia.

Democracia

Cuando se pregunta a los ciudadanos por la calidad de los servicios sociales y del sistema educativo de la comunidad autónoma, siete de cada diez consideran que ambos funcionan "bien" o "muy bien". Se trata de los servicios mejor valorados junto al de la sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comparando las preocupaciones que manifiestan los ciudadanos de Euskadi con las de los europeos se puede comprobar que los problemas que perciben unos y otros son diferentes. En Europa, la cuestión de la vivienda es una de las menos mencionadas, mientras que el desempleo figua en primer lugar. Mientras que para el 66% de los vascos la situación económica que atraviesa Euskadi es "buena" y únicamente un 25% la percibe como "mala", en Europa la relación es inversa. Sólo un 36% considera que la economía de sus respectivos países es buena y el 62% opina que va mal.

El Sociómetro aborda también otras cuestiones. Así, el 51% de los sondeados dice encontrarse insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en Euskadi, porcentaje que se eleva hasta el 56% cuando se pregunta por el funcionamiento de la democracia en el conjunto de España. El apartado de valoración de líderes concede un 5,1 al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el único que aprueba, aunque con su segunda peor nota desde 1998, seguido por Josu Jon Imaz (4,4) y José Luis Rodríguez Zapatero (4,1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_