Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de Cataluña

El PP presenta un veto y 74 enmiendas al Estatuto catalán en el Senado

El Partido Popular considera que el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía catalán "persiste, a pesar de los intentos por atenuar el tono 'constitucionalizante' del texto original, en la flagrante inconstitucionalidad de gran parte de sus contenidos, a la vez que aumenta la inseguridad jurídica, como consecuencia de la necesidad de maquillar determinados conceptos". Este es el juicio que hace de las modificaciones introducidas en el Congreso a la hora de argumentar el veto que, junto con 74 enmiendas, presentó ayer al proyecto en el Senado.

Esquerra Republicana, que también se opuso al texto en el Congreso, presentó 56 enmiendas, que tienen como principal argumento la vuelta a los términos exactos en los que quedó redactado el proyecto en el Parlamento catalán. Propone así volver a incorporar en el Senado todos los aspectos de dudosa constitucionalidad.

Las profundas divergencias en el análisis de ambos partidos sobre el proyecto hace muy difícil que sus votos vayan a coincidir de forma no intencionada en alguno de los puntos, la única posibilidad de que el texto fuera modificado en la Cámara alta y tuviera que volver al Congreso.

- Supresión del Preámbulo. En el caso del PP, sus enmiendas abarcan desde el título mismo del proyecto hasta la supresión de capítulos completos del Estatuto, entre ellos el Preámbulo y el título preliminar, para el que se propone mantener el vigente. También pretende eliminar del texto todo el Título III, sobre el Poder Judicial en Cataluña, y el Título VI, sobre la financiación de la Generalitat. Asimismo, propone suprimir todo el Título I, de derechos y deberes, ya que "Cataluña no puede reconocer derechos fundamentales" y el texto "pretende reconocer auténticos derechos, que pueden ser directamente invocados ante los tribunales".

El PP apenas deja media docena de artículos, de 223, con su redacción intacta. Una enmienda que presentó en el Congreso y ahora no es la referente a las selecciones deportivas de Cataluña. En la enmienda referida al Archivo de la Corona de Aragón aboga por un patronato gestor con participación paritaria del Estado y Cataluña, Valencia, Aragón e Islas Baleares.

- ERC vuelve al texto inicial. La Entesa Catalana de Progrés, el grupo que componen los partidos del Gobierno catalán, presentó un paquete de enmiendas de ERC con el objetivo de volver al texto aprobado en el Parlamento catalán en temas como la financiación, que fue reformulado por Artur Mas y Zapatero durante su negociación en La Moncloa. También reclama el traspaso a la Generalitat de los aeropuertos de Cataluña y en especial el de Barcelona.

- CiU pide la competencia sobre aeropuertos. CiU presentó dos enmiendas en ese sentido tras no llegar a un pacto con el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de abril de 2006