Exceso de cercanía

En determinadas ocasiones, la cercanía del artista con el personaje que pretende representar en una obra, más que ayudarle gracias a una pasión y a un conocimiento innegable, le perjudica por falta de perspectiva.
Eso es lo que le ocurre al documental Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares, realizado por su sobrino Juan Millares Alonso, y excesivamente controlado por la hija del protagonista, Eva Millares, encargada de las entrevistas de la película y omnipresente incluso cuando no es estrictamente necesario.
La película afronta la existencia de Manolo Millares (pintor abstracto, nacido en 1926 y fallecido en 1972, caracterizado por utilizar en sus trabajos materiales como la arpillera, la madera o la piedra) más como el dibujo de una época que como el retrato de un artista.
CUADERNOS DE CONTABILIDAD DE MANOLO MILLARES
Dirección: Juan Millares Alonso. Intervienen: Eva Millares, Elvireta Escobio, José María Millares Sall. Género: documental. España, 2006. Duración: 100 minutos.
Su obra y la importancia de su trabajo apenas se esbozan en el último tercio y hasta entonces el documento dedica su tiempo a mostrar los vaivenes de la historia de España en buena parte del siglo XX, a través de la pluma de Millares y de su rúbrica en unos diarios escritos precisamente en los cuadernos de contabilidad que dan título al filme.
En una decisión que podría haber conllevado entusiasmo, cercanía y delicadeza, los textos son leídos (tanto en off como directamente a cámara) por su hija Eva; sin embargo, la discutible metodología sólo acarrea cierto amateurismo a la hora de narrar. La historia de la prole de los Millares puede tener interés, pero no más que el de la mayoría de las familias españolas de la época, acuciadas por el hambre y el terror político, por lo que la película acaba presentándose como excesivamente endogámica, demasiado circunscrita al ámbito familiar y local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Círculo de Empresarios reclama un acuerdo nacional para frenar el absentismo
Murtra confirma el relevo de Abasolo por Juan Azcue al frente de las finanzas de Telefónica
El Zorro
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos para “evitar un derramamiento de sangre”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































