_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El cuento del fútbol

Javier Ocaña

En la reciente Real, la película, se contaba la historia, al parecer verídica, de un crío de una aldea senegalesa que, sin haber visto en su vida un partido de fútbol profesional, estaba absolutamente obsesionado con el juego de Zidane. A semejante estado había llegado gracias a las historias relatadas por su padre, que, cada vez que viajaba a la ciudad, tenía la oportunidad de ver en la televisión un partido del Real Madrid. El fútbol es espectáculo y negocio, pero también una sensación quizá sólo explicable a través del lenguaje del cuento. Como el coco, el ogro, la bella durmiente o los siete enanitos, Ronaldo y Ronaldinho pueden ser hoy en día personajes mágicos e intocables para ciertos habitantes de los lugares más recónditos del planeta. Bajo un prisma semejante, el español Gerardo Olivares ha construido la película de ficción La gran final, puzzle de historias alrededor de unos personajes que, en las condiciones más extremas, andan empeñados en disfrutar por la tele de la final del Mundial de Corea y Japón (2002) entre Brasil y Alemania.

LA GRAN FINAL

Dirección: Gerardo Olivares. Intérpretes: Jenesco Kaapor, Ahmed Alansar, Khoshibai Edil Khan, Kenshleg Alen Khan. Género: comedia. España-Alemania, 2006. Duración: 88 minutos.

Más información
'La gran final' parodia la pasión por el balompié de tribus aisladas

Con espíritu de fábula cómica, Olivares, hasta ahora documentalista televisivo de viajes, sin experiencia en largometrajes para cine, compone una película sorprendente, original y colorista que, sin embargo, no siempre encuentra el tono más adecuado. Por momentos, incluso desternillante; a ratos, demasiado ingenua; pero, casi siempre, simpática, La gran final presenta a un grupo de tuaregs en pleno desierto del Teneré, a unos cazadores mongoles y a unos indios de la selva brasileña que, como el niño obsesionado con Zidane, comparten el sueño del fútbol. Olivares huye del realismo para adentrarse en el territorio de la magia y su apuesta, a pesar de algunos chistes tendentes al lugar común (la vieja comentando el extendido tópico de los 22 hombres en calzoncillos tras una pelota), termina contagiando, sobre todo a los futboleros informados que sepan captar los momentos más brillantes y sutiles, como ese diálogo que distingue entre el gris oficio a machamartillo de Baiano y la clase deslumbrante de Ronaldo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_