_
_
_
_

Francisco Ayala se confiesa "ilusionado" por su encuentro con nuevas generaciones de lectores

Cultura regala 100.000 ejemplares de una antología del autor granadino en el día del libro

Margot Molina

Francisco Ayala se asomó ayer, "satisfecho e ilusionado", a una "ventana insólita". Un hueco que le permite, "al cabo de esta prolongada estancia mía sobre la tierra, el encuentro con nuevas generaciones de lectores", afirmó el escritor granadino haciendo referencia a Mi ventana al mundo, la antología de su obra que él mismo ha seleccionado y de la que la Consejería de Cultura repartirá 100.000 ejemplares gratis entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas para celebrar el Día Internacional del Libro. Francisco Ayala, a quien Cultura ha designado Autor del Año al cumplirse el centenario de su nacimiento, participó ayer en Sevilla en un acto que le rindió homenaje.

"Este momento me llena de honda satisfacción, pues es el encuentro con nuevas generaciones de lectores andaluces que se enfrentan, en esta antología, con la personalidad de un paisano, ya remoto, que reclama a través de la literatura su comprensión y su amistad". Estas fueron las palabras con las que Francisco Ayala cerró ayer su intervención en el homenaje que la Junta le rindió en las Reales Atarazanas de Sevilla y que precede a otros ocho que se celebrarán hoy en cada una de las capitales andaluzas.

En estas citas escritores como José Manuel Caballero Bonald, Juan Cruz, Rosa Navarro Durán o Justo Navarro ofrecerán una semblanza de Ayala y leerán el manifiesto que el autor granadino ha escrito para celebrar el Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril. Se titula La lectura y comienza así: "Siempre, desde muy muchacho, más que dialogar con los libros, más que estudiarlos, solía meterme de cabeza en ellos."

El poeta y profesor universitario Luis García Montero, comisario de los actos de conmemoración del año Ayala, realizó una semblanza sobre la vida y la obra del autor de Ensayo sobre la libertad (1945), palabras que el mismo Ayala premió con un sentido beso y que retratan a un pensador de "sólidos principios" y comprometido con la realidad.

"La voz de Ayala descansa en una valoración precisa del mundo y de sí mismo, pero no se impone de forma tajante...Prefiere matizar, distinguir, ver las luces, las sombras y las contradicciones de cada realidad", dijo ayer García Montero ante un centenar de invitados en un acto al que también asistieron el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el director del Centro Andaluz del Libro, el poeta cordobés Pablo Baena, entre otros.

De Ayala, quien tuvo que abandonar España tras la Guerra Civil y vivió en distintos países desde los 33 a los 70 años, dijo García Montero que "se ha mostrado siempre partidario de una libertad con los pies en la tierra" y citó además el editorial que escribió en 1947 para la aparición de la revista Realidad, una publicación en la que colaboraron pensadores como Heiddegger, Sartre, Borges o Cortázar.

"El Occidente debe alcanzar conciencia de sí, de sus raíces y fundamentos, de lo que en él es accidente y de lo que es esencia, de su médula viva, de sus limitaciones y posibilidades... Una cultura no se impone a quienes no la tengan por propia; únicamente es legítimo proponerla... Acaso el porvenir de la humanidad en los siglos próximos penda en esta solemne ocasión de que la propuesta de Occidente sea aceptada. Y ello depende, a su vez, de que sea resulte aceptable", escribía Ayala en 1947 con unas palabras que parecen premonitorias del desencuentro actual entre Oriente y Occidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_