_
_
_
_
_

Sólo cuatro comunidades superan la media de la UE en PIB por habitante

Baleares registró el menor crecimiento de España en 2005

La economía española crece el doble que la media europea (3,4%, frente a 1,7% en 2005), pero sólo cuatro autonomías superan la media de la UE en producto interior bruto per cápita y son las mismas desde 2000: Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. Madrid lidera en 2005 el crecimiento del PIB (4%) porque persiste el tirón de la construcción y Baleares fue el último de la fila (2,4%) por el menor vigor de los servicios ligados al turismo.

Según los resultados de la contabilidad regional de España que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), siguen a Madrid como comunidades con más crecimiento económico Extremadura, Murcia (ambas con el 3,8%) y País Vasco (3,7%).

En el caso de las comunidades murciana y vasca el aumento del PIB se debe fundamentalmente al dinamismo del sector industrial, según el INE. El menor crecimiento se dio en Baleares, como sucedió en los tres años precedentes, Canarias y Asturias (ambas con una tasa del 2,9%).

Si se toman los datos del PIB entre 2000 y 2005, se observa que algunas de las regiones tradicionalmente más pobres crecen por encima de la media nacional (3,15%). La región con mayor crecimiento fue Murcia (con un 3,89%), seguida de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Menor renta disponible

En cambio, Galicia, que sigue entre las autonomías con menor renta disponible, fue la tercera que menos creció en ese quinquenio (2,69%), sólo por delante de Asturias (2,67%) y Baleares (1,97%). Justo por encima de Galicia se encuentra el País Vasco, cuyo crecimiento anual en ese periodo fue del 2,87%.

Pese a ese escaso crecimiento de Baleares, la comunidad insular sigue siendo una de las siete cuyo PIB per cápita está por encima de la media nacional, junto con La Rioja y Aragón y las cuatro citadas cuyo ratio es superior a la media europea. En 2005 la media de los Veinticinco se situó en 23.400 euros al año, y la española, en 20.838 euros.

Las diferencias regionales siguen siendo muy marcadas, de modo que el PIB per cápita de Madrid (27.279 euros) es casi el doble que el de Extremadura (14.051 euros).

En cuanto a la renta disponible de los hogares, cuyos últimos datos son de 2003, se observa que el País Vasco (que supera en un 25% la media nacional) y Navarra son las comunidades más ricas, rondan los 15.000 euros por persona, mientras que las familias de Extremadura y Andalucía son las que disponen de menos recursos económicos (8.964 y 9.533 euros, respectivamente).

La media nacional de renta disponible (suma de salarios, rentas e intereses menos impuestos, multas, etcétera) se sitúa en 2003 en 11.918 euros y sólo ocho territorios están por encima de la media (País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, islas Baleares, La Rioja, Aragón y Cantabria). Por provincias, las más ricas siguen siendo Álava y Lleida, y las más pobres, Cáceres y Badajoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_