DÍA DEL LIBRO

Cultura agrupa proyectos de salvaguardia de patrimonio digital

España se integrará en el proyecto europeo de biblioteca telemática, que pretende ser una alternativa a Google Print

Son 10 años de retraso respecto a otros países de nuestro entorno. Ésta es la evaluación realizada por expertos en preservación del patrimonio digital, reunidos en Madrid en las jornadas organizadas recientemente por la Subdirección de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Para paliar tal atraso, el departamento que dirige Carmen Calvo promueve "una estrategia nacional de preservación digital que implique a todas las administraciones, instituciones y agentes relacionados con la cuestión", en palabras de María Antonia Carrato, subdirectora de Coordinación Bibliotecaria. El plan tendrá su cauce legal con una proposición no de ley auspiciada, con el objetivo de lograr una legislación específica sobre preservación digital, anunció Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Más información

Coordinar iniciativas

La intención es agrupar y coordinar la numerosa serie de iniciativas puestas en marcha en los últimos meses. Entre las más recientes se encuentra el lanzamiento de un directorio que reúne todas las colecciones digitales existentes en España. Se trata de un espacio abierto a cualquier internauta.

Como informó María Antonia Carrato, el directorio "permite buscar por el nombre del proyecto o de la institución que lo ha generado, evita que se dupliquen o solapen digitalizaciones y ofrece una ficha técnica de cada una de las colecciones incluidas". En sus primeras semanas ha reunido 51 proyectos.

Otro programa destacado es la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, en la que se incluyen publicaciones no sujetas ya a derechos de autor. En estos momentos se encuentra en fase beta (en pruebas) y cuenta con casi tres millones de páginas y 915 cabeceras. Pese a su provisionalidad, es ya uno de los archivos más consultados de cuantos ofrece el sitio del Ministerio de Cultura. Tanto esta iniciativa como el directorio se han hecho con las autonomías.

También la Biblioteca Nacional de España ha lanzado en los últimos meses diversos planes destinados a preservar y difundir sus valiosos fondos. Entre los más destacados se encuentra la creación de la Biblioteca Digital Hispánica.

En la actualidad, un comité de expertos presidido por José Manuel Blecua e integrado por destacados representantes de las diferentes ramas del saber (entre otros, Emilio Lledó, Tomás Llorens y Fernando Bouza), selecciona los 100 títulos básicos que deben integrar dicha biblioteca.

El objetivo, informó Teresa Malo de Molina, directora técnica de la Biblioteca Nacional, es que, antes de que acabe 2006, se encuentren disponibles, mediante copia fotográfica de todas sus páginas, para su consulta en Internet, junto con un estudio de los especialistas implicados.

La Biblioteca Nacional se integrará este año en el proyecto TEL (The European Library), la alternativa al proyecto de digitalización bibliográfica promovido por Google Print.

La Biblioteca Nacional desembolsará 30.000 euros anuales para participar en TEL, proyecto que incluye un acceso único a todos los archivos y en el que ya toman parte 10 países europeos, número que se ampliará a 21, incluyendo España, a finales de 2006. La intención es que en 2010 tenga seis millones de libros digitalizados.

DIRECTORIO DE COLECCIONES DIGITALES: www.mcu.es/roai/es/inicio/inicio.cmd BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA: http://www.mcu.es/ prensahistorica/es/consulta/busqueda.cmd FONDOS DIGITALIZADOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA: www.bne.es/esp/bidigital.htm TEL: www.europeanlibrary.org ARCHIVE-IT: www.archive-it.org

La Biblioteca Nacional.
La Biblioteca Nacional.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción