_
_
_
_
DÍA DEL LIBRO

Los 'bloggers' saltan al papel

Julie & Julia gana los 2.000 dólares del primer Lulu Blooker Prize -'Arde Bagdad', bitácora de una joven iraquí, finalista del premio británico de No ficción Samuel Jackson, que concede la BBC, dotado con 24.000 euros

En tres años los blooks, término que describe al libro basado en textos originales de una bitácora, han pasado de ser editados por sus propios autores a ser candidatos a premios literarios, como el Samuel Jackson.

El norteamericano Tony Pierce fue el primero en autoeditarse su blook. Después le siguieron otros, publicados por editoriales reconocidas, como Salam Pax, el internauta de Bagdad (Mondadori, 2003) que sorprendió al mundo mientras narraba los primeros días de la guerra de Irak o The Washingtonienne (Hyperion, 2005), que contaba las aventuras sexuales de Jessica Cutler, la asistente del senador estadounidense DeWine, despedida por contar sus escarceos amorosos en horario laboral.

Más información
Álex Rei: "En Internet si tus textos gustan, lo sabes al segundo"
Almudena Montero "El 'blog' tiene gracia si eres anónima"
Cultura agrupa proyectos de salvaguardia de patrimonio digital
Hernán Casciari "Gracias al 'blog' salí del dique seco
Emilio Arias: "Yo quiero que la gente me conozca"
Apple quiere hacer públicas las identidades de tres 'bloggers' que filtraron secretos comerciales

Julie & Julia: 365 Days, 524 Recipes, 1 Tiny Apartment Kitchen, de Julia Powell, diario de una cocinera neoyorquina de 30 años, se ha llevado los 2.000 dólares (1.654 euros) del primer premio Lulu Blooker por la categoría No ficción. Su editorial, Warner Group, sacó 100.000 ejemplares a la calle.

Además, el certamen también ha seleccionado la historia de fantasmas Four and Twenty Blackbirds, de Cherie Priest, y Totally Boned, de Zach Miller, en las categorías de ficción y cómic respectivamente, dotadas con 1.000 dólares (827 euros) cada una. La organización lanzó la convocatoria el pasado octubre y ha recibido 88 ejemplares, todos en inglés. Ahora se plantea ampliar la próxima edición a otros idiomas.

De nuevo, Irak

"Soy mujer, iraquí y tengo 24 años. Sobreviví a la guerra. Eso es todo lo que deben saber. Es lo único que importa hoy en día", escribió Riverbend al lanzar su blog Arde Bagdad.

Esta bitácora escrita por una joven iraquí que describe en sus crónicas la difícil situación de Irak desde la invasión estadounidense aún ha llegado más lejos: es finalista del premio británico Samuel Jackson, que concede la corporación de radio y televisión británica (BBC). Es la primera vez que un blog figura como candidato a un premio literario, el mejor dotado para obras de no ficción con 44.000 euros.

Arde Bagdad competirá con 19 obras más, algunas de autores reconocidos, como Untold Stories, de Alan Bennet, The cold war, de John Lewis Gaddis, y 1599: a year in the life of William Shakespeare, de James Shapiro. El jurado fallará el premio el próximo 14 de junio.

En España, Almudena Montero fue pionera en saltar de la arena digital al papel. Su libro, publicado el año pasado, ya va por la tercer edición.

Álex Rei, autor del Diario de J.L., es el ganador de la séptima edición del premio Odisea. La editorial, especializada en literatura gay o lésbica, ha vencido los temores de que fuera un texto ya publicado, lo que puede significar no vender, porque los blooks también tienen sus ventajas: un número potencial de lectores que lo conocen lo pueden comprar. La primera edición de Diario de J.L. -1.500 ejemplares- está agotada y acaban de lanzar una remesa de 1.000 más.

Hernán Casciari, premio a la mejor bitácora del mundo en 2005, presenta ahora la edición de bolsillo de su blook Más respeto que soy tu madre, basado en sus posts.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_