_
_
_
_

Las haciendas programan las citas previas del IRPF a partir del viernes

Unos 340.000 contribuyentes han recibido ya sus declaraciones hechas

Los contribuyentes vascos podrán concertar a partir del próximo viernes su cita previa para la elaboración de sus declaraciones de la Renta correspondientes al ejercicio de 2005. En Guipúzcoa se inicia en esa fecha, mientras que en Álava arrancará el día 25 y en Vizcaya, el 27. Durante las últimas semanas se han enviado ya cerca de 340.000 declaraciones del IRPF ya cumplimentadas, el sistema que evita al ciudadano elaborarla por su cuenta.

Guipúzcoa ha adelantado el inicio de la campaña del Impuesto de la Renta, que en su sistema tradicional se iniciará el próximo lunes. Por eso, desde el día 22 se podrá concertar la cita previa llamando al teléfono 902 100 400. Los contribuyentes alaveses, donde la campaña comienza el 2 de mayo, pueden solicitar fecha para cumplimentarla en los servicios forales o de las entidades bancarias colaboradoras desde el próximo martes llamando al 901 504 030, tanto en euskera como en castellano.

Los contribuyentes vizcaínos deberán esperar al día 27 para solicitar la fecha en la que tanto los servicios de Hacienda como de las entidades bancarias rellenarán su declaración de la Renta. El teléfono será el 901 111 101 para confeccionarla en castellano y el 901 111 102, si es en euskera. En los tres territorios, las citas previas pueden concertarse también a través de Internet, un sistema recomendado por las haciendas forales para evitar las esperas habituales que se producen con la línea telefónica. En Vizcaya, se accede a través de la web www.bizkaia.net; en Guipúzcoa, www.gipuzkoa.net/ogasuna/renta/2005/ y en Álava. www.alava.net/renta 2005/.

Vizcaya, que mantendrá la campaña hasta el 30 de junio, ha enviado declaraciones confeccionadas a 150.000 residentes, que tendrán de plazo hasta el miércoles próximo para modificarlas si son negativas (a devolver). La novedad de este año es que por primera vez se han enviado 20.000 positivas (a ingresar por el contribuyente). La Hacienda vizcaína iniciará el viernes la venta de impresos para la campaña y desde hoy se podrá descargar el programa de ayuda para la confección a través de Internet.

Guipúzcoa ha tramitado más de 143.000 declaraciones elaboradas y hasta la una de la tarde de ayer 4.026 contribuyentes ya las habían aceptado. Como en Vizcaya, este año se incluyen por vez primera las positivas, que se elevan a 34.173, mientras que las negativas alcanzan casi las 109.000. Todas ellas suponen un 40% del total de declaraciones en el territorio, que rondarán las 350.000. Quienes no están de acuerdo con estas autoliquidaciones no deben llamar para manifestar su disconformidad. El resto deberá comunicarlo a la Hacienda antes del 12 de mayo.

En Álava, donde se enviaron 47.460 confeccionadas, hasta ayer se había aceptado un tercio, en concreto, 15.218 declaraciones, casi 10.000 más que las del año pasado en los cinco primeros días de este sistema.

La Hacienda alavesa ha pagado 12,5 millones por las 14.832 declaraciones que han resultado a devolver, mientras que las 886 positivas han supuesto 325.000 euros de ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_