_
_
_
_
_

La inclusión de Àrreu en la red Natura 2000 no impide ampliar Baqueira

La construcción de una nueva urbanización en el valle de Àrreu, el corredor natural que une el valle de Aran con el Pallars, está totalmente descartada. De hecho, la inclusión de esta zona en la Red Natura 2000 la blinda frente a los especuladores urbanísticos. En cambio, la ampliación de las pistas de Baqueira Beret hacia el valle de Àrreu, más allá del puerto de la Bonaigua, se mantiene. Será finalmente la Unión Europea la que autorizará la expansión de Baqueira Beret hacia el mencionado valle.

El Departamento de Política Territorial recuerda que la inclusión de un territorio en la Red Natura 2000 no lo hace incompatible con la construcción de equipamientos o pistas de esquí. De hecho, en los Alpes franceses hay pistas de esquí en zonas incluidas en la Red Natura 2000 y su construcción contó con el beneplácito de las autoridades europeas.

Más información
El oso polar y el hipopótamo se unen a la lista de animales en peligro de extinción

El objetivo del plan europeo de protección no es blindar un territorio ante la actividad humana. Su propósito es que el desarrollo económico sea compatible con la protección del medio ambiente. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, también destacó que la inclusión de un territorio en la Red Natura 2000 "no es una limitación", sino una oportunidad.

El motivo, explicó el consejero, es que "permite compatibilizar el mantenimiento de la actividad económica y la protección de la biodiversidad".

Secano protegido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre protección del medio natural y desarrollo económico también está presente en la agricultura. En esta línea, el consejero de Agricultura, Antoni Siurana, recordó: "Debemos demostrar que es posible combinar la sostenibilidad con la actividad agraria". La Red Natura 2000 protegerá más de 77.000 hectáreas de uso agrícola, en su mayoría cultivos de secano.

De hecho, las manifestaciones que en enero se produjeron en Almenar (Segrià) ilustraron que no toda la payesía ve con buenos ojos que terrenos agrícolas pasen a tener especial protección. En este municipio protestaron contra la creación de una zona para aves protegidas.

Los ecologistas recuerdan que la inclusión de un terreno agrícola en la Red Natura 2000 no sólo tiene repercusiones ambientales. También las tendrá económicas, ya que "los agricultores podrán recibir ayudas de la Unión Europea que compensarán las restricciones medioambientales", indicó ayer Jordi Vázquez, portavoz de la Institución de Poniente de Conservación y Estudio de la Naturaleza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_