PÍLDORAS
Cirugía en diabéticos
Los pacientes diabéticos que tienen que someterse a una operación ven sensiblemente reducido su riesgo de contraer infecciones posteriores si antes de la cirugía han mantenido un buen control de sus niveles de glucosa en sangre, según concluye un estudio de la Escuela de Medicina de Yale (EE UU) que publica en su último número el Journal of the American Medical Association (JAMA). Los autores recuerdan que estos enfermos presentan un mayor riesgo de infección posoperatoria, y que este tipo de complicaciones, que incluyen neumonía, infección de heridas y del tracto urinario o incluso sepsis, causan un empobrecimiento de los resultados clínicos además de suponer un elevado gasto público. Sin embargo, el adecuado control de la glucosa supone para los diabéticos menores complicaciones relacionadas con el riñón, los ojos o el sistema nervioso.
Síndrome de Down
Los niños con síndrome de Down pueden tener habitualmente pautas anormales de sueño y sufrir trastornos como la apnea ante el desconocimiento de sus padres, según refleja un estudio realizado por científicos del Hospital Infantil de Cincinnati (EE UU) que publica en su último número la revista Archives of Otolaryngology, Head & Neck Surgery. La apnea del sueño, que consiste en la interrupción intermitente de la entrada de aire durante el sueño, podría darse en un 30-60% de los niños que padecen un síndrome de Down. Además, estos niños están expuestos a un mayor riesgo de que la apnea simple se convierta en un síndrome de la apnea del sueño obstructiva, una condición que incluye obstrucción parcial o total de las vías aéreas, hipoventilación crónica, hipercarbia (exceso de dióxido de carbono en la sangre) e hipoxemia (niveles de oxígeno en sangre inferiores a los normales).
Melanoma recurrente
Un 8% de los pacientes con cáncer de piel pueden desarrollar un melanoma adicional en los dos años siguientes al diagnóstico, según un estudio que eleva al doble el riesgo de aparición de este tumor recurrente respecto a lo que se creía hasta ahora. De hecho, estudios precedentes cifraban en un máximo de un 4% la tasa de pacientes que lo desarrollaba en el año siguiente al diagnóstico del primer cáncer. Este nuevo estudio, publicado en Archives of Dermatology, una de las publicaciones de la American Medical Association, analizó la frecuencia y los factores de riesgo del melanoma recurrente entre 354 personas con un primer diagnóstico de cáncer de piel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.