_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Suspenso en carretera

Las vacaciones de Semana Santa han arrojado un terrible saldo de víctimas en la carretera: la cifra de fallecidos en accidente será superior a los 105 registrados el pasado año. De poco ha servido la campaña de publicidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), que con dramatismo nos preguntaba, desde la televisión o en plena carretera, si pensábamos que íbamos a estar en esa lista mortal. Por desgracia, se ha cumplido, y rebasado, el pronóstico de la DGT. Pero en las fechas de más intensidad la presencia de la Guardia Civil u otros cuerpos de tráfico ha sido a todas luces insuficiente. No hay nada más efectivo y disuasorio que ver a un conductor imprudente en la carretera parado unos metros más allá para imponerle una multa o impedirle seguir el viaje.

Más información
El descenso de muertes en carretera se rompe en esta Semana Santa
La tendencia a la reducción de muertos en accidente se rompe esta Semana Santa

Son cifras inaceptables y vergonzantes, que ponen una vez más de manifiesto que los accidentes de tráfico son un problema muy grave en España, cuya solución obliga a una mayor concienciación ciudadana, a endurecer más las sanciones contra los infractores -la entrada en vigor el 1de julio del carné por puntos debería tener un efecto positivo-, y a reforzar la educación vial. Como han pedido varias asociaciones de conductores, habrá que estudiar medidas complementarias, relacionadas con el escalonamiento de las vacaciones, que campañas de publicidad que meten el miedo en el cuerpo hasta a los más prudentes. No hay que ganar en miedo, sino en seguridad propia y de los demás.

El caso del joven que sin carné causó al volante en Pontevedra la muerte de cinco personas, incluida la de su madre que se lo permitió, es quizá el ejemplo de accidente que se podría haber evitado. Las cifras de muertos por accidente de tráfico se habían venido reduciendo en España en el primer trimestre de este año, pero mucho menos que en Francia o en Portugal. El balance de la Semana Santa la convierte en una semana trágica en la carretera. La DGT debería convencer, con medidas, de que la mayor parte de los accidentes de carretera son evitables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_