La tendencia a la reducción de muertos en accidente se rompe esta Semana Santa
Los 105 fallecidos hasta las ocho de la tarde de ayer igualaban a los de la Semana Santa de 2005
Los accidentes de tráfico registrados desde el día 7 hasta las ocho de la tarde de ayer no sólo han hecho añicos la vida de 105 personas, sino que también han quebrado una tendencia a la baja que se creía consolidada después de que 2004 se cerrara con un 12,7% menos de víctimas mortales en carretera y de que en 2005 ese descenso alcanzara el 5,2%. El balance de los tres primeros meses de este año también apuntaba un ligero descenso del 5,1%. Sin embargo, a falta de cuatro horas para que concluyera la operación especial de Tráfico se había igualado la cifra de muertos de toda la Semana Santa de 2005.
Casi 900 personas han perdido la vida en las carreteras españolas desde enero
La operación especial de la Dirección General de Tráfico arrancó, a las tres de la tarde del día 7, con polémica por los anuncios de la campaña de sensibilización que este organismo pone en marcha cada año coincidiendo con un movimiento masivo de vehículos, que en esta ocasión ha batido todas las marcas, con 15,6 millones de desplazamientos. En los spots, una encuestadora preguntaba a un ciudadano:
-¿Cree usted que va a morir esta Semana Santa en la carretera?
-No, claro que no, ¿pero qué pregunta es ésa?
Una voz decía a continuación: "Según nuestras estadísticas, más de 100 personas morirán en la carretera durante esta Semana Santa". "Hagamos que las previsiones no se cumplan".
La campaña fue criticada por algunas asociaciones de automovilistas, que acusaban a Tráfico de atemorizar a los conductores, y de no tomar medidas más efectivas. La cifra de fallecidos difundida ayer por la mañana, 101 hasta la medianoche del domingo, intensificó las críticas. Y el dato de las ocho de la tarde -con 105 muertos, 58 heridos graves y 64 leves- las hizo arreciar. Los días más trágicos fueron el domingo 16, cuando 18 personas perdieron la vida, y el miércoles 12, con 15 muertos.
Algunos casos alarmantes, como el accidente de autocar en Asturias el domingo, o el caso del joven de Pontevedra que no tenía carné y provocó la muerte de cinco personas, entre ellas la de su propia madre, acabaron de emborronar una Semana Santa trágica.
Desde la Dirección General de Tráfico insistían ayer en que se parte de una situación "muy mala": de 192 fallecidos en el mismo periodo vacacional de 1990. En la Semana Santa de 2005 perdieron la vida 105 personas; en 2004, 103; y en 2003, 128. Si se toma la tasa de muertos por millón de vehículos, hace tres años se situaba en 5,12, frente a los 3,88 de 2005.
Fuentes de Tráfico también señalan que entre el 7 y el 17 de abril de 2005 -una semana normal, porque no coincidió con Semana Santa, y por tanto con menos desplazamientos- murieron 108 personas en carretera.
El portavoz del PP en materia de Seguridad Vial, Federico Souvirón, acusó al Gobierno de "carecer de una política clara" en esta materia y le reclamó que "deje de echar la culpa a los conductores de todo lo que pasa" si quiere que "las cosas no sigan como están".
Las asociaciones de conductores también aportaron su valoración ante los datos ofrecidos por Tráfico. El coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, indicó que se trata de una situación que "se podría haber evitado". Mientras que el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, recriminó al Ejecutivo que "invierta sólo en publicidad y propaganda", y le instó a que "destine mayor dotación presupuestaria a la mejora de infraestructuras y a formación y contratación de agentes de Tráfico".
En lo que va de año, han muerto en las carreteras españolas casi 900 personas, y 372 sufrieron heridas graves.
El fin de semana trajo tres de los accidentes más graves de estas vacaciones. El viernes, un joven sin carné provocó la muerte de cinco personas al chocar contra dos motos en Meis (Pontevedra). Una de las fallecidas era su madre, que viajaba en el asiento del copiloto. Un día después, en el término municipal valenciano de L'Olleria, murieron cuatro personas, tres de ellas supuestos miembros de una banda de delincuentes que habrían robado el Citroën Xsara en el que viajaban, y el conductor del vehículo contra el cual chocaron. El domingo fallecieron un niño, un adolescente y dos monitores por el vuelco de un autocar cerca de Pola de Lena (Asturias) y 30 personas resultaron heridas de diversa consideración. Tráfico ofrecerá hoy el balance definitivo de esta operación especial, que concluyó anoche a las doce.
Las carreteras de Madrid registraron ayer los mayores problemas, aunque también se produjeron complicaciones en las comunidades en las la jornada era festiva: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y el País Vasco. En los accesos a la capital, a las nueve de la noche todavía se registraban hasta 24 kilómetros de atascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.