Flores confía en el voto peruano en el exterior para pasar a la segunda vuelta
La candidata conservadora para pasar a la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, Lourdes Flores, declaró el domingo que esperaba superar a su rival, el aprista Alan García (socialdemócrata) una vez concluya el escrutinio de los votos de los peruanos en el exterior. A una semana de los comicios en el país, aún no se define el contrincante del nacionalista Ollanta Humala.
Alan García, según los últimos datos disponibles, se mantiene a menos de un punto porcentual -unos 95.873 votos- sobre su competidora directa, la candidata de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, que ha acortado distancias gracias a los votos de los peruanos residentes en el extranjero. Con el 89,49% de los votos escrutados, Humala se mantiene primero con el 30,90% de los votos, seguido de García con el 24,38% y en tercera posición está Lourdes Flores con el 23,53%.
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, calculó ayer que a finales de mes se podría saber oficialmente quién se enfrentará con Humala en la segunda vuelta que, según Chu, se celebrará "el último domingo de mayo o el primer domingo de junio".
Lo que sí se conoce ya es que el partido Unión por el Perú de Ollanta Humala obtuvo la mayor representación en el Parlamento, con 43 escaños, según el último informe de la ONPE. Los resultados obtenidos por el partido de Humala causaron la mayor sorpresa en las votaciones para el Parlamento peruano, integrado por 120 legisladores, aunque no ha logrado la mayoría absoluta. Al grupo de Humala, según la ONPE, le siguen el partido aprista, de García, con 35 escaños, y la alianza Unidad Nacional, de Flores, con 19 escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.