_
_
_
_
Corrupción en Marbella

La defensa del ex jefe de la Policía Local recurre la fianza

Javier Martín-Arroyo

La defensa del jefe de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo, de baja por depresión, ha recurrido el auto de prisión impuesto por el juez Miguel Ángel Torres, en el que éste le impuso el pago de 20.000 euros de fianza para eludir su ingreso en prisión. La firma de abogados Mcomlegal, encargada de la defensa de Del Pozo junto a los servicios jurídicos municipales, fundamenta el recurso en que "no existe causa alguna para ordenar el ingreso en prisión, y por tanto tampoco para decretar o imponer una fianza".

Del Pozo declaró ante el juez junto a su abogada, Regina Román, asimismo de baja por depresión, por la presunta relación con la trama de corrupción municipal marbellí durante cuatro horas, para salir en libertad con fianza, pero imputado con dos delitos de encubrimiento, tráfico de influencias, omisión del deber de perseguir delitos y tres de tenencia ilícita de armas. Ante dichos cargos, Del Pozo solicitó la baja por depresión que le fue concedida por el médico, y fue sustituido al frente del cuerpo por Rafael Mora. La defensa del anterior superintendente indicó que "pese a su propia intención de continuar con sus funciones, aún a riesgo de empeorar su cuadro anímico, Del Pozo ha causado baja siguiendo indicaciones de sus abogados". Los letrados indicaron en un comunicado que el superintendente es "el primer interesado en la culminación de las investigaciones, así como la depuración de todas las responsabilidades consiguientes".

Más información
Los partidos alcanzan un acuerdo sobre el reparto de áreas en la gestora de Marbella

Por otro lado, Pablo Luna, abogado de la alcaldesa en funciones, Marisol Yagüe, afirmó ayer que el recurso contra el auto de prisión dictado por el juez Torres será trasladado hoy previsiblemente al ministerio fiscal para que se pronuncie al respecto. Tras el parecer del fiscal, el juez Torres decidirá acerca del recurso para que Yagüe permanezca en la prisión provincial o salga en libertad. "Nos sigue pareciendo una medida excesivamente drástica, y además creemos que el argumento del tiempo transcurrido debe ser valorado por el juez", explicó Luna.

El letrado afirmó que Yagüe insiste en no dimitir porque defiende su "total inocencia", y que continúa "perpleja" ante las acusaciones de corrupción que recaen sobre la gestión municipal marbellí. La regidora está bajo una "situación de tristeza y de gran conmoción", y admite, eso sí, que pudo haber cometido "algún error por imprudencia o negligencia", a pesar de que rechaza toda acusación de gestión irregular. Yagüe aún comparte celda en la prisión provincial con la anterior primera teniente alcalde, Isabel García Marcos, y recibe la visita de numerosos familiares casi a diario, según su abogado Pablo Luna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_