_
_
_
_
Corrupción en Marbella

Los partidos alcanzan un acuerdo sobre el reparto de áreas en la gestora de Marbella

El PSOE tendrá la presidencia y Urbanismo y el PP, una vicepresidencia y Economía

Los cuatro principales partidos políticos superaron ayer sus diferencias y dieron vía libre a la constitución de la gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella con un acuerdo sobre el reparto de las diferentes áreas de gestión, aunque aún sin los nombres de sus miembros, que incluye la ampliación de tres a cuatro del número de vicepresidencias. El PP, que hasta ayer mismo amagó con quedarse fuera de la gestora, se dio por satisfecho con la tenencia de alcaldía de San Pedro y vicepresidencia primera y el área de Economía, entre otras. El PSOE, además de la presidencia, tendrá la gestión del Urbanismo.

Más información
La defensa del ex jefe de la Policía Local recurre la fianza

La reunión que durante unas cinco horas mantuvieron ayer los dirigentes provinciales en Málaga de PSOE, PP, Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) resultó definitiva para cerrar un acuerdo sobre el reparto de poder en la gestora. El PP ha superado sus reticencias pese a que no se ha modificado en nada el apartado del reglamento que atribuye amplias competencias a la gestora, cuestión que rechazan los populares y por la que habían mostrado su disposición a no sumarse a la gestora.

Lo advirtió el domingo su presidente provincial, Joaquín Ramírez y ayer mismo el presidente regional, Javier Arenas, quien al tiempo que se celebraba la reunión en Málaga aseguró que "lo que no puedo aceptar es que se intente que la gestora de Marbella sea un pleno municipal, porque un pleno sólo existe cuando lo eligen los ciudadanos". "Con la misma firmeza con la que estamos dispuestos a participar, estamos dispuestos a no participar", advirtió.

El reglamento prevé que la gestora tenga un pleno y una comisión permanente, similares a los de cualquier corporación municipal, en las que los acuerdos se adoptarán por mayoría. PSOE, IU y PA han abogado por una gestora con el máximo nivel de competencias legalmente posible, mientras que el PP entiende que debe limitarse a meros asuntos de trámite no más allá de los necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos.

El reglamento, que debe aprobar la gestora cuando se constituya, ha optado por una definición amplia del concepto de "administración ordinaria", por la que entiende "la adopción de cuantos acuerdos sean necesarios para el impulso, tramitación y resolución de los asuntos que se relacionen con el desenvolvimiento normal de la gestión municipal, con las limitaciones legalmente establecidas".

Para limar los escollos, los partidos acordaron ayer ampliar de tres a cuatro el número de vicepresidencias, de forma que quien se responsabilice de la tenencia de alcaldía de San Pedro, núcleo de población de unos 40.000 habitantes, tendrá rango de vicepresidente primero. El reglamento inicialmente preveía que esta tenencia de alcaldía fuera para un vocal sin rango de vicepresidente, aunque con dedicación exclusiva, y por tanto sin pertenecer a la comisión permanente, el equivalente a la comisión de gobierno de un ayuntamiento.

Para no romper la paridad entre PSOE y PP, se ha ampliado también el número de miembros de la comisión permanente, que tendrá seis componentes: el presidente, los cuatro vicepresidentes y un vocal. En la distribución partidaria, dos para PSOE y PP, y uno para IU y PA.

Además, a petición del PP se ha excluido del reglamento que la remuneración que tengan los miembros de la gestora no supere a la que tienen los diputados provinciales con dedicación exclusiva (2.800 euros mensuales) y que sea la propia comisión una vez constituida la que determine su propio sistema de retribuciones.

Con estas modificaciones y el reparto de área pactados, el PP se dio por satisfecho y se ha comprometido a entregar al presidente de la Diputación a las 9.30 horas de mañana la lista con los nombres de los seis miembros que le corresponden en la gestora. "No habrá ningún tipo de problema" dijo Joaquín Ramírez, quien hasta la misma mañana de ayer sostenía que no tenía tiempo para hacer esta designación antes de que se celebre el pleno de la Diputación para nombrar la gestora, convocado para las 12.00 horas de mañana.

Según el reparto acordado en la reunión, el PSOE (seis miembros) tendrá, además de la presidencia, las áreas de Urbanismo; Industria, Vía Pública y Sanidad; Servicios e Infraestructuras, Cultura y Enseñanza y Personal y Régimen Interior, y la cuarta vicepresidencia que lleva implícita la gestión del distrito centro.

El PP (seis miembros) tendrá la vicepresidencia primera que incluye la tenencia de alcaldía de San Pedro y las áreas de Hacienda, Economía e Inspección Tributaria; Obras; Limpieza Pública; Seguridad Ciudadana y Servicios de Emergencia y de Fiestas. Además tendrá un vocal en la comisión gestora, responsable de Las Chapas.

IU (dos miembros) se ha reservado las áreas de Bienestar Social y Participación Ciudadana y de Juventud y Deportes, más la tenencia de Nueva Andalucía y la vicepresidencia segunda.

Al PA (dos miembros) le corresponden Medio Ambiente y Turismo y la vicepresidencia tercera con la gestión territorial de Puerto Banús.

Integrantes de la comisión que creará la gestora para Marbella.
Integrantes de la comisión que creará la gestora para Marbella.JULIÁN ROJAS

Al borde de la ruptura

La reunión que durante cinco horas mantuvieron ayer los partidos políticos sobre la composición y funcionamiento de la comisión gestora que debe regir Marbella hasta las elecciones municipales de 2007 resultó tensa e incluso en un momento llegó al borde de la ruptura cuando los representantes del PP amagaron con abandonar la negociación.

Finalmente, la ampliación de las vicepresidencias y la concesión de la tenencia de alcaldía de San Pedro contentó a los populares. Los portavoces de los partidos aseguraron que todos habían actuado con generosidad, pero la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy matizó: "Unos han sido más generosos que otros".

El presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, ya dejó esbozada cual será la siguiente batalla: qué puede y qué no puede hacer la gestora. Aunque no se han recortado sus competencias en el reglamento, como en principio quería el PP, Ramírez anunció que "ahora queda a lo que interprete la propia gestora".

El PP siempre ha rechazado que una comisión gestora asuma el gobierno de Marbella durante un año, e incluso ha puesto en cuestión la legitimidad de este órgano contemplado en la ley. Javier Arenas ya advirtió ayer de que su partido pedirá " todos los días" que se celebren elecciones anticipadas en Marbella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_