_
_
_
_
Coyuntura agraria

El reparto del dinero de Bruselas enfrenta a ministerio y Gobiernos autónomos

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) ha dividido al Gobierno y a las comunidades autónomas. Estas últimas se resisten a perder fondos comunitarios, mientras que el Ministerio de Agricultura considera razonable que al menos el 20% de las ayudas sirvan para impulsar el desarrollo rural de las regiones más desfavorecidas. La reforma de la PAC de 2003 contempla un recorte del 3% en las ayudas en 2005, del 4% en 2006 y del 5% en 2007 para pagos por encima de los 5.000 euros. Con carácter general, el 80% de esos recursos se quedan en cada Estado, mientras que el 20% se envía a Bruselas para su redistribución en función de tres criterios: superficie, empleo y rentas.

De acuerdo a esas reglas, España sale beneficiada. En 2005 recaudó 79 millones de euros y recibió de Bruselas 27,9 millones adicionales.

Las comunidades autónomas han recibido íntegramente los fondos recaudados al rechazar la propuesta para que un 20% se redistribuyera. Agricultura repartió los 27,9 millones de euros restantes, lo que ha favorecido a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y, sobre todo, Galicia.

El ministerio quiere cambiar el reparto de estas ayudas, para lo que ha abierto negociaciones con las comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_