Los efectos del crecimiento y de la estadística
A falta de los datos definitivos, España obtendrá en el periodo 2007-2013 un total de 30.974 millones de euros (que incluyen fondos estructurales, fondos de cohesión y el fondo tecnológico), lo que supone un 40,6% menos que en el periodo anterior. La caída obedece tanto al crecimiento de la economía española como a la incorporación de países del Este.
- Objetivo convergencia. Se trata de las regiones con un PIB por habitante inferior al 75% de la media comunitaria. Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha son las comunidades que más fondos obtienen debido a que las perspectivas financieras se negociaron no con datos de 2005, sino con la media de 2000-2002. Estas cuatro comunidades se llevarán la parte del león de los fondos estructurales: 17.284 millones de euros, el 17,2% menos que en el periodo anterior.
Además, se harán acreedoras, en principio, del 70% del fondo tecnológico: 1.400 millones de euros, por lo que finalmente sólo pierden el 10,5% de los fondos estructurales.
- Víctimas estadísticas. Son las comunidades que salen del objetivo convergencia como consecuencia del efecto estadístico de la ampliación europea: Asturias y Murcia, además de Ceuta y Melilla, que disfrutan de un tratamiento específico. Perderán en torno al 60% de los fondos estructurales, según los criterios establecidos por Bruselas. El Gobierno, sin embargo, se ha comprometido a que la pérdida sea, como máximo, del 33%. María del Mar Pujante, consejera de Economía de Murcia, asegura que "por ahora, estas comunidades son las grandes perdedoras" de la negociación. "No disponemos aún de ninguna información sobre las ayudas que obtendremos finalmente. Sólo tenemos las promesas del Gobierno", afirma.
- 75% de la renta media. Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias han superado el 75% de la renta media comunitaria por su propio crecimiento. Pueden perder en torno al 60% de los fondos estructurales sobre el anterior periodo. También en este caso el Gobierno se ha comprometido a que ninguna región pierda más del 50%.
- Objetivo competitividad y empleo.
Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria perderán casi el 50% de los fondos estructurales y sólo obtendrán, en principio, 200 millones del fondo tecnológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MEH
- VIII Legislatura España
- Política regional europea
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Ministerios
- PSOE
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Finanzas
- Administración pública