Vecinos de Barcelona critican el ruido de las avionetas turísticas
La Asociación Catalana contra la Contaminación Acústica (ACCCA) ha denunciado a varias empresas que ofrecen vuelos turísticos con avionetas y helicópteros, que al sobrevolar algunas zonas de Barcelona originan graves problemas de ruidos. Además, la organización asegura que se vulnera la intimidad de los vecinos de los pisos más elevados, especialmente los de las zonas más turísticas como el parque Güell, la Villa Olímpica, la Sagrada Familia, el Camp Nou y el Eixample. La secretaria de la ACCCA, Ester Melcón, es consciente de que el Ayuntamiento ya ha pedido a estas empresas que tomen medidas correctoras para reducir el "impacto acústico", aunque el consistorio les ha informado de que no tiene competencias sobre el espacio aéreo de la ciudad, ya que de ello se encarga Aviación Civil.
Algunas de estas empresas no operan en la capital, según la asociación, sino en localidades de sus alrededores. Es el caso de una firma que tiene una flota de helicópteros ligeros y opera en los aeropuertos de Sabadell, el helipuerto de Ullastrell y otro particular en Barcelona. La compañía ofrece a través de Internet "vuelos personalizados" para que el cliente diseñe él mismo su propia ruta.
Melcón destaca el hecho de que "cada vez hay más helicópteros y avionetas" que sobrevuelan Barcelona, "lo que se traduce en un aumento del ruido y de los riesgos para la seguridad de los ciudadanos", añade. El ACCCA, que quiere llevar esta situación a los tribunales, pide que la nueva Ley del Ruido que está elaborando la Generalitat, reduzca los decibelios permitidos para este tipo de actividades.
Ataque a la intimidad
En el informe anual de la síndica de greuges de Barcelona, Pilar Malla, aparecen quejas de los ciudadanos por la contaminación acústica. Entre ellas destacan varias que hacen referencia a la "agresión sonora" producida por estos helicópteros turísticos, que, además, suponen en ocasiones un "ataque a la intimidad" de los residentes que viven en los pisos más altos.
A modo de ejemplo, Malla, señaló en una entrevista realizada por la agencia Efe, que estas empresas cada vez tienen más éxito y están ocasionando un aumento considerable del número de vuelos que pasan por encima de la ciudad. Pero, a juicio de la síndica, lo incomprensible es que mientras que el Ayuntamiento reclama a estas compañías que reduzcan el ruido, en la web municipal se publicitan estas empresas e incluso se ofrecen enlaces a las web de éstas.
La síndica considera necesario que las diferentes administraciones que intervienen en este marco puedan actuar de manera coordinada. Por ello, la sindicatura ha solicitado un informe jurídico que aclare las competencias de cada una de estas administraciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.