Ayuntamientos y empresas piden cambios en el plan de comercio que ultima la Generalitat
Las áreas de Figueres, Puigcerdà y Lleida necesitan más crecimiento, dicen los municipios
Unos porque lo consideran excesivo y otros por poco generoso. Los ayuntamientos y las asociaciones de pequeños y grandes comercios reclaman cambios en el plan de implantaciones de grandes y medianas superficies comerciales que ha elaborado el Departamento de Comercio. Los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios de Cataluña, piden que se tenga en cuenta el fuerte incremento de tarjetas sanitarias para calcular la nueva superficie comercial. Los grandes y los pequeños comercios anuncian alegaciones durante el plazo de exposición pública.
El Departamento de Comercio ha explicado que prevé autorizar cerca de 400.000 metros cuadrados de grandes y medianas superficies en los próximos cuatro años, el 4% más que la superficie actual. Salvo negocios de ventas de coches, muebles y productos de jardinería, que requieren grandes dimensiones, las nuevas grandes superficies sólo se podrán abrir en las "tramas urbanas consolidadas" de las poblaciones.
El crecimiento previsto se basa en que la población catalana puede llegar hasta 7,3 millones de personas al finalizar el plan, en 2009. A falta de concretar su ubicación, se prevén 131.700 metros para supermercados (lo que supondrá en torno a un millar de nuevos establecimientos), 23.667 metros para hipermercados (dos establecimientos grandes); 20.500 para un gran almacén (que estará en Tarragona) y otros 86.000 metros para centros comerciales (tres grandes).
La Federación de Municipios de Cataluña, que agrupa a 600 ayuntamientos donde vive el 80% de la población catalana, quiere que se mejore el plan. Joan Carles Mas, vicepresidente de la comisión de Comercio de la federación y primer teniente de alcalde de Santa Coloma de Gramenet, ha planteado que el cálculo de crecimiento se haga con la población actualizada.
Más tarjetas sanitarias
"En los tres últimos años la población ha aumentado mucho. A final del año pasado teníamos casi 7,2 millones de personas con tarjeta sanitaria", dice Mas. En cambio, el plan del Departamento de Comercio parte de 6,7 millones de habitantes en 2003 y una previsión de hasta 7,3 en 2009.
Respecto a la trama urbana, que es la zona donde se podrán implantar las grandes superficies, Mas señala que "se necesita una cierta flexibilidad para que cada ayuntamiento pueda proponer modificaciones". Mas pone las áreas de Figueres, Puigcerdà y Lleida como ejemplos donde deberían preverse medidas de flexibilidad. En el caso de Figueres, por el efecto que produce la zona fronteriza con Francia; en el de Puigcerdà, porque viene a ser un reclamo para toda la Cerdanya, y en el de Lleida, por su situación de influencia con la zona de la franja entre Cataluña y Aragón.
"Nuestra posición es de colaboración con el Departamento de Comercio", asegura Mas. "Pero hay algunos estudios que defienden que es necesario aumentar los metros de superficie comercial, aunque quizá bajando la previsión en algunas zonas y subiéndola en otras", agrega el representante de la Federación de Municipios de Cataluña.
La posición de los municipios contrasta con lo que adelantó en marzo el consejero de Comercio, Josep Huguet, cuando dijo que el crecimiento de la superficie comercial de casi 400.000 metros previsto sólo tendrá "cambios menores".
Fuentes del sector de las grandes superficies afirman que presentarán alegaciones al plan que hace unos días salió a información pública. Las grandes empresas, agrupadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) -Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Leroy Merlin, entre otras-, observan que el formato de hipermercados podrá crecer mucho y en cambio aumentarán menos los metros previstos para hipermercados y grandes almacenes. Más allá de la filosofia de fondo, fuentes del sector de grandes comercios dicen que se debe tener en cuenta que algunos ayuntamientos ya han fijado sus zonas de desarrollo comercial y algunas empresas han hecho allí inversiones que ahora podrían resultar perjudicadas si quedaran excluidas de las zonas de desarrollo comercial.
En los pequeños comercios, el ángulo es totalmente distinto. Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio, afirma que el plan avanzado por Huguet es muy expansivo. "El 70% de los casi 400.000 metros cuadrados de crecimiento previstos debería ser para el pequeño comercio porque esa es nuestra cuota y, además, el formato de supermercado va a crecer muchísino, con más de un centenar de tiendas", critica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.