Cuba expulsa a un diplomático checo encargado de asuntos políticos
Las deterioradas relaciones políticas entre Cuba y la República Checa se hundieron este jueves un poco más, tras la decisión del Gobierno de Fidel Castro de no renovar el visado al consejero de Asuntos Políticos de la Embajada checa en La Habana, Stanislav Kázecky, y emplazar al diplomático a abandonar el país en 72 horas. Praga ha considerado la medida "equivalente a una expulsión" y ha anunciado que, de no llegarse a un acuerdo, expulsará a un diplomático cubano en reciprocidad.
Kázecky informó que el miércoles pasado, tres días antes de vencerse su permiso de estancia, las autoridades cubanas comunicaron a su embajada que no le renovarían el visado anual, por lo que debía abandonar el país. "No dieron justificación, pero tiene que ver con nuestra política de defensa de los derechos humanos en Cuba", opinó el diplomático.
Kácezky inició su misión en abril de 2001 y llevaba los asuntos relacionados con la disidencia y la atención a los familiares de los presos políticos. "Tenía la misma relación con representantes de la oposición cubana que otros muchos diplomáticos de varios países", indicó el consejero. Aunque hasta ayer el Ministerio de Exteriores de Cuba no había dado una versión oficial sobre el incidente, en el pasado ha acusado a los diplomáticos checos de trabajar bajo el dictado del Departamento de Estado norteamericano y de prestarse a todo tipo de "provocaciones" en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.