_
_
_
_
Crítica:MADRID EN DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hielo y besos

Bajo el nombre de Diwan (manera genérica de denominar una colección de poemas o de músicas) ha llevado a los coreógrafos Werner y Muraday a Estambul; allí han trabajado con dos excelentes bailarines turcos: Duygu Gungur y Ozkan Cugali, que se unieron a los elencos regulares de Provisional y Losdedae. El resultado son dos obras intensas, originales y de calidad.

En Devuelve mi beso Werner maneja con soltura el grupo y el espacio, y, aunque esta vez el vestuario no ayuda mucho, hay una sorprendente explosión de sensualidad y humor, de alegría y desenfado, consiguiendo un material que se disfruta de principio a fin. Pero el gran descubrimiento de esta velada es el fichaje de Josué Espino, que tiene la cabeza del David y los pies de un futuro virtuoso: habrá que seguir sus pasos y sus saltos, su desarrollo sensible; también Victoria Miranda y un muy evolucionado Manuel Rodríguez dieron todo de sí.

Proyecto Diwan

Devuelve mi beso. Coreografía: Carmen Werner (Provisional Danza); música: Yoshihiro Hanno y Masahiro Hiramoto. Impermeabilidad. Coreografía: Chevi Muraday (Compañía Losdedae). Sala Cuarta Pared, Madrid 12 de abril.

Un fallo técnico poco justificable en este teatro y en un grupo de la experiencia de Muraday, hizo que poco después de mediada la representación de Impermeabilidad se tuviera que suspender ante el imprevisto de los fallos de audio. Lo que se pudo ver tenía fuerza aunque demasiado efectismo confiado al audiovisual, y lo que quería hacer memorial se quedaba en circunstancial y recurrente. Mientras en Werner hay progresión y estructura, en Muraday sólo vimos acción y catarsis: son dos maneras de ver el baile contemporáneo desde ángulos muy diferenciados entre sí.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_